I Congreso del Sector Orgánico Nacional 24 y 25 de septiembre

Congreso de productores de café orgánico

Congreso de productores de café orgánico

El café representa el 90% de productos orgánicos en Guatemala, el 5 % de la demanda de café orgánico en Estados Unidos es cubierta por Guatemala, es por eso que el 24 y 25 de septiembre se realizará en Guatemala el Primer Congreso del Sector Orgánico Nacional, como parte del Programa de Caficultura Orgánica y Certificaciones de Asociación Nacional del Café.

En el Congreso participarán productores, comercializadores y habrá foros, uno con representantes de entidades de Certificación Orgánica como Mayacert, Ocia Internacional y BCS y también un foro para compartir experiencias a los grupos que han logrado incrementar su producción de café orgánico de 12 a 40 qq/pergamino por manzana.

Por el fuerte compromiso con el ambiente y el impacto del cambio climático en la caficultura, se considera a la producción orgánica como una de las alternativas a seguir. La certificación es una herramienta para darle un valor agregado a la calidad reconocida mundialmente del café de Guatemala.

Según datos de ANACAFÉ, la exportación de café orgánico tiene un incremento del 14-21% anual.  Las exportaciones a Norteamérica se incrementaron en un 120% y a Europa un 183% en el ciclo 2014-2015.  El sobreprecio por el café orgánico es actualmente de hasta USD$ 80-90 por quintal oro. ANACAFÉ tiene reportadas 8,000 hectáreas sembradas de café orgánico que representan el 2.6% del área total y corresponde a más de 6,000 productores con un 1 millón de jornales y 8 mil empleos por año, lo que representa el 3% del PIB. Los destinos principales del café orgánico son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Bélgica.  En 2014 Destaca la exportación a nuevos destinos: Grecia, Noruega, Suecia y Polonia.

El Congreso lo organizan: “Apoyo al Plan Nacional del Combate a la Roya en Plantaciones de Café en el Altiplano de Guatemala” (ADÁPTATE) de la Cooperación Alemana (GIZ), el programa de Caficultura Orgánica y Certificaciones de ANACAFE y la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s