Ambiente/Desarrollo Sostenible

UN INFO la plataforma global para la coordinación, transparencia y responsabilidad por los resultados de los Sistemas de las Naciones Unidas

UN INFO es parte de los esfuerzos de los Sistemas de las Naciones Unidas (SNU) alrededor del mundo para mejorar la coordinación, la transparencia y la responsabilidad por los resultados mediante el seguimiento de sus contribuciones  a la Agenda 2030 y los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, a través de una plataforma en línea de planificación, seguimiento y presentación de informes que digitaliza el plan de trabajo conjunto y el marco de resultados de los Marcos Estratégicos de Cooperación de los SNU.

Guatemala es uno de los países que integran esta plataforma que es accesible a todas las personas que deseen conocer el trabajo del SNU en el país, de acuerdo con Carmen González, Oficial de manejo de datos y resultados.

Cuando se visita el Portal de Datos se pueden ver los programas y proyectos que el SNU tiene en ejecución en el territorio nacional, con un solo click se tiene acceso a la información sobre los principales donantes y contrapartes del SNU, lo que facilita una mejor colaboración y coordinación con otros cooperantes en el país, con las instituciones públicas, con la sociedad civil y oenegés, esto permite crear sinergias para tener un mayor impacto en la vida de las personas en condición de mayor vulnerabilidad.

La plataforma está disponible para los gobiernos, que son la principal contraparte del SNU, y para todos los interesados que deseen conocer más sobre el trabajo del SNU en Guatemala.

UN INFO permite al SNU en Guatemala ser transparente y rendir cuentas a las contrapartes y donantes. Por medio del Portal de Datos de esta plataforma, el SNU muestra los fondos requeridos y disponibles para la implementación del Marco Estratégico de Cooperación, las áreas geográficas del país donde se encuentran trabajando las Agencias, Fondos y Programas que forman parte del SNU en Guatemala, y los resultados que se están generando a través de 234 actividades a nivel nacional.

Bienvenido al portal de datos del Grupo de Desarrollo Sostenible de la ONU (UNSDG)

El Portal de Datos del Grupo de Desarrollo Sostenible de la ONU (https://uninfo.org/location/155/unct-overview) muestra información sobre el trabajo de los equipos de la ONU en los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los datos que se muestran en este Portal provienen del espacio de trabajo del dashboard UN INFO en su aplicación para el Marco de Cooperación, donde se digitaliza el plan de trabajo conjunto plurianual del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.  Los datos sobre el trabajo del SNU en Guatemala están disponibles en el Portal de Datos.   La Oficina del Coordinador Residente en Guatemala y el Equipo de País trabajan para abordar las brechas y garantizar que la información en el sitio de Guatemala en el Portal de Datos se mantenga actualizada y relevante.

UN INFO es parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas para mejorar la coherencia, la transparencia, la rendición de cuentas y la coordinación para abordar las necesidades y prioridades de las y los guatemaltecos en la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Las actividades del SNU en Guatemala en apoyo a los 17 ODS

El SNU en Guatemala implementa 234 actividades en apoyo a la consecución de los 17 ODS en varios departamentos del país, principalmente en el altiplano, las cuales tienen una temporalidad diferente que van desde el inicio de la implementación del Plan de Trabajo del Marco de Cooperación en enero de 2021 hasta su finalización en el 2025.

ODS 1. FIN DE LA POBREZA. Donde hay 38 actividades, de las cuales 37 están en curso, con un 97.4%

ODS 2. HAMBRE CERO. Donde hay 70 actividades, con un 100% en curso, siendo este el ODS que tiene más proyectos.

ODS 3. SALUD Y BIENESTAR con 27 actividades, de las cuales tiene 22 en curso, con un 81.5%

ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD con 21 actividades, de las cuales 20 están en curso, con un 95.2%

ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO con 66 actividades y 57 en curso, con un 86.4%

ODS 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO con 11 actividades, de la cuales 9 están en curso con un 81.8%

ODS 7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE con 4 actividades, de estas el 100% están en curso.

ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO con 19 actividades, de estas 16 en curso, con un 84.2%

ODS 9. INDUSTRIA. INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA con 5 actividades de las cuales el 100% están en curso

ODS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES con 44 actividades de las cuales 38 están en curso, que es el 86.4%

ODS 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES con 4 actividades, de estas 3 está en curso, con el 75%

ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES con 12 actividades, de estas 11 están en curso, el 91.7%

ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA con 34 actividades, de estas 28 en curso, con el 82.4%

ODS 14. VIDA SUBMARINA con 3 actividades, de las cuales 3 están en curso, que es el 100%

ODS 15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES con 30 actividades, 26 en curso, con el 86.7%

ODS 16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS con 51 actividades, de estas 47 en curso que es el 92.2%

ODS 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS con 14 actividades, de las cuales 14 están en curso que es el 100%

Toda esta información se encuentra a detalle en el Portal de Datos de las Naciones Unidas. Actualmente se puede acceder a este Portal a través del siguiente enlace: https://uninfo.org/location/155/unct-overview que se encuentra en modo beta, más adelante será necesario registrarse, en este momento está accesible a todos los interesados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.