Ambiente/Desarrollo Sostenible

Cup of Excellence, confirmando la excelencia de los cafés de Guatemala

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- y Cup of Excellence -COE- anunciaron y premiaron los 30 lotes de café que obtuvieron el puntaje más alto y que participarán en la Subasta Electrónica que se celebrará el 19 de julio.

Anacafé anunció a los 30 cafés que clasificaron para participar en la subasta internacional por internet del programa Cup of Excellence 2022, que en esta edición celebra 21 años de realizarse en Guatemala (19 edición).

Desde el año 2001, Anacafé realiza este programa, para lograr tres objetivos: tener una ruta hacia el mercado internacional especializado de café, convertirlo en incentivo para la mejora continua en la competitividad y calidad del grano guatemalteco, y descubrir y posicionar nuevos perfiles de taza. La subasta Cup of Excellence ha servido para confirmar al mundo la excepcional calidad de los cafés de Guatemala.

El primer lugar del Cup of Excellence -CoE- Guatemala 2022 fue la Unidad Productiva El Morito de Mataquescuintla, Jalapa con 91.75 puntos; el segundo lugar fue para El Injerto I, de La Libertad, Huehuetenango, con 91.33 puntos; y el tercer lugar lo obtuvo Rosma, de San Pedro Necta, Huehuetenango, con 90.13 puntos.

Los cafés fueron evaluados por 14 catadores nacionales, 14 catadores internacionales y 5 observadores, todos del más alto nivel, liderados por Erwin Mierisch.

Cada año, Anacafé convoca a todos los productores a participar en este proceso. Este año, el proceso inició con la recepción de 158 muestras de café. En la etapa de preselección se clasificaron 92 cafés que cumplieron con todos los requisitos establecidos por ACE y participaron en la Competencia Nacional, de estos, 40 cumplieron lo requerido y clasificaron a la Competencia Internacional.

Durante la premiación, Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé, expresó que “en Guatemala producimos cafés de especialidad con características únicas y el COE es una ventana para dar a conocer la calidad de los cafés de Guatemala e incentivar a los productores vinculándolos con compradores internacionales”.

A partir de ahora comienza el proceso de inscripción de las empresas internacionales interesadas en comprar café guatemalteco en la plataforma electrónica de Alliance for Coffee Excellence -ACE. Los 30 lotes de café ganadores serán subastados por internet el próximo martes 19 de julio de 2022.

Cup of Excellence COE es un programa de subasta que goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial y es una alternativa que premia la calidad, logrando que los productores obtengan mejores ingresos por su café, factor determinante ante la actual crisis de precios internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.