Ambiente/Salud/Turismo

Guatemala participa en la feria “Seatrade Cruise Global”

Una delegación guatemalteca integrada por tour operadores del sector turístico, representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comunicaciones, participan del 26 al 28 del presente mes en el encuentro Seatrade Cruise Global que se desarrolla en Estados Unidos, en Miami Beach Convention Center. 

Este evento mundial de la industria de cruceros, reúne a compradores, proveedores y ejecutivos de líneas de cruceros de más de 118 países en donde los participantes conectarán con profesionales del segmento y cuenta con 477 expositores. Además da la oportunidad de actualizarse sobre la operación de los cruceros post Covid, como parte del regreso a la nueva normalidad.

A manera de antecedente, en el segundo trimestre del año anterior, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos flexibilizaron los requisitos para viajar en cruceros, luego que este sector estuviese detenido por la situación sanitaria mundial.

De esa cuenta, la participación de Guatemala en esta feria se alinea al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, en la cual se facilita la comunicación con las líneas de cruceros, las cuales programan sus rutas dos años previo a que se lleven a cabo, por lo cual es importante que las negociaciones y acercamientos se realicen con la debida antelación.

“Para nuestro país es importante reposicionarse en este segmento, tomando en cuenta el potencial de Guatemala para la recepción de cruceros y la derrama económica que se genera alrededor de estos”

Anayansy Rodríguez, Directora General del INGUAT

De acuerdo a los datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, en la temporada 2018-2019, llegaron 136, 548 pasajeros, con un gasto promedio de   US $ 209.80 y que generó una derrama económica de US $ 15.75 millones.

En la reactivación de cruceros para Guatemala en esta temporada 2021-2022, se han recibido 33 cruceros  en ambos puertos con más de 17 mil pasajeros y 18 mil tripulantes. 

Actualmente el INGUAT forma parte de la Mesa Gente de Mar, en la que se da seguimiento a la ley que busca colocar a guatemaltecos como recurso humano en cruceros  y en la marina mercante mundial. Como parte de ello, la institución ha sido facilitadora y enlace con las líneas  de cruceros  que pertenecen a Florida Caribbean Cruise Association -FCCA-.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.