Ambiente/Reciclaje

Ministerio de Ambiente promueve playas limpias

Bajo un sol brillante, sonrisas y mucho entusiasmo se llevaron a cabo jornadas de limpieza del programa Playas Limpias, como parte de la campaña ambiental “Hacé tu parte” que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a nivel nacional.

El lanzamiento oficial se hizo hoy en la playa pública del puerto de San José, Escuintla, y contó con la participación del presidente de Guatemala, doctor Alejandro Giammattei, el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, el alcalde municipal de San José, Vinicio Najarro, el diputado Sergio Arana, el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán, y el gobernador departamental de Escuintla, Luis Chen.

El evento reunió al menos a quinientas personas, entre voluntarios, representantes de las instituciones de Gobierno, empresarios, buceadores tácticos de la Escuela Naval de Guatemala y de la Asociación Internacional de Instructores de Buceo, quienes recolectaron siete toneladas de basura en las playas de Monterrico, Las Lisas y el puerto de San José.

“Los invito a todos a que reflexionemos, que vivamos la Semana Santa con las medidas sanitarias y con responsabilidad con el medio ambiente”, dijo el presidente de Guatemala, doctor Alejandro Giammattei. El mandatario pidió unir esfuerzos con el MARN y gobiernos locales para mantener las playas limpias.

Rojas Espino, se dirigió al público y agradeció su participación, también enfatizó que Playas Limpias es un programa que acompaña, asesora y capacita a los gobiernos locales, para gestionar, de manera integral, los desechos sólidos, donde hay cuerpos de agua marítimos y lacustres, con la intención de que estos residuos no impacten de forma negativa en el ambiente.

Marco Vinicio Najarro, alcalde de San José, dijo que durante la Semana Santa entregarán una bolsa a cada familia para que depositen sus desechos y no los dejen tirados en lugares no adecuados. “No es responsabilidad solo del MARN, del Gobierno central o de la municipalidad reducir la contaminación, es de todos los ciudadanos que visitan las playas”, indicó el alcalde.

Este es el momento oportuno para actuar, el tiempo exacto para unirnos por una Guatemala limpia, sin contaminación, porque debemos heredar un mejor planeta, pero también mejores ciudadanos que cuiden de nuestra tierra, expresó el ministro. “Protejamos los recursos naturales. Unámonos para enfrentar el problema de la basura y mantener las playas limpias, es urgente sanear todas nuestras fuentes hídricas y espacios verdes”.

Puerto San José

En la jornada de limpieza terrestre y subacuática en la playa pública de San José, se logró la recolección de dos toneladas de desechos sólidos, las cuales se trasladaron al vertedero municipal, para su disposición final.

Monterrico

El alcalde de Monterrico, Ubén Castillo, aseguró que las jornadas de limpieza han permitido reducir la contaminación, y agradeció el apoyo del ministro de Ambiente, por lo que seguirán trabajando para cuidar los recursos naturales del país. En la paradisíaca playa se recolectaron tres toneladas de basura.

Las Lisas

En Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa, Playas Limpias fue inaugurado por Edwin García, director de Coordinación Nacional del MARN, junto a Gustavo Fabián, delegado regional de la cartera ambiental, y Marco Tulio Lara, de la Oficina de Medio Ambiente de Chiquimulilla.

En la actividad participó Neto Carrillo, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Las Lisas, José Manuel Gaitán, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chiquimulilla, estudiantes del Instituto Básico de Telesecundaria Las Lisas y voluntarios en la jornada de limpieza, quienes lograron recolectar dos toneladas de basura.

Playas Limpias promueve acciones de concientización y actitudes amigables con el ambiente, por esta razón, cada año se llevan a cabo estas actividades, con el objetivo de hacer un llamado a todas las personas que visiten las playas, sin importar la fecha, a que depositen la basura en su lugar, y así, evitar que estos desechos queden expuestos y contaminen el ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .