
En el 2020 Guatemala logró recuperar el 91 por ciento de las botellas que se colocaron en el mercado, convirtiéndose en el país que más recupera y recicla vidrio en Centroamérica, de acuerdo con información del Grupo Vidriero Centroamericano VICAL.
La industria del vidrio se caracteriza por su responsabilidad ambiental, a través de la disposición correcta, por medio del reciclaje en la región centroamericana. El vidrio recolectado es procesado en las plantas del Grupo VICAL, que en 2020 recuperó 118 mil toneladas, con lo que fabricaron más de 340 millones de envases.
“El vidrio es un verdadero reciclaje, de botella a botella, en el que se aprovecha la totalidad del material recuperado, mediante un proceso sencillo de fundición” explica Eduardo Ordóñez, gerente de imagen del Grupo VICAL.
Por sus características físico-químicas el vidrio puede aprovecharse en un 100 por ciento para crear nuevos envases una y otra vez, sin perder sus propiedades; además genera ahorro de energía, materias primas y espacio en vertederos municipales, por eso la sostenibilidad del material, ya que es un perfecto ejemplo de economía circular.