Ambiente/Denuncias

MARN verifica denuncias por mal manejo de residuos en Almolonga

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Quetzaltenango, realizó una inspección en el botadero a cielo abierto, en la aldea Las Delicias, Almolonga, Quetzaltenango. Junto a la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, dio seguimiento a una denuncia por “mal manejo de desechos sólidos” y se verificó la situación actual en el botadero municipal.

La Municipalidad de Almolonga cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado en 2017, destinado a la ampliación de la planta de tratamiento para el manejo integral y disposición de los residuos y desechos sólidos municipales. Sin embargo, se ha convertido en un botadero con acumulación de basura, sin ningún tratamiento, lo que genera daño y contaminación a la salud y el ambiente, según lo identificado por la delegación.

Se detectó que no cumple en cuanto a las medidas de mitigación, propuestas en el estudio de impacto ambiental; no hay medidas de seguridad ambiental para el personal que labora en el lugar; incumplen el Acuerdo Gubernativo 236-2006 “Reglamento de descargas y reúso de aguas residuales y de las disposiciones de lodos”, que deben aplicar por los lixiviados; no cuentan con un programa de control de vectores y emisión de malos olores, el transporte de desechos y residuos no tiene protectores para evitar la caída de basura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .