
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Quetzaltenango, realizó una inspección en el botadero a cielo abierto, en la aldea Las Delicias, Almolonga, Quetzaltenango. Junto a la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, dio seguimiento a una denuncia por “mal manejo de desechos sólidos” y se verificó la situación actual en el botadero municipal.
La Municipalidad de Almolonga cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado en 2017, destinado a la ampliación de la planta de tratamiento para el manejo integral y disposición de los residuos y desechos sólidos municipales. Sin embargo, se ha convertido en un botadero con acumulación de basura, sin ningún tratamiento, lo que genera daño y contaminación a la salud y el ambiente, según lo identificado por la delegación.
Se detectó que no cumple en cuanto a las medidas de mitigación, propuestas en el estudio de impacto ambiental; no hay medidas de seguridad ambiental para el personal que labora en el lugar; incumplen el Acuerdo Gubernativo 236-2006 “Reglamento de descargas y reúso de aguas residuales y de las disposiciones de lodos”, que deben aplicar por los lixiviados; no cuentan con un programa de control de vectores y emisión de malos olores, el transporte de desechos y residuos no tiene protectores para evitar la caída de basura.