Ambiente/Desarrollo Sostenible/Sostenibilidad/Turismo

Vota por Francisco Guzmán Valdés, guatemalteco ilustre

Francisco Guzmán Valdés Nominado a Guatemaltecos Ilustres.

Las nominaciones y votaciones de la XV EDICIÓN iniciarán a partir del 15 DE JULIO HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

Francisco Guzmán Valdés

El profesor Francisco Guzmán Valdés, nació en Salamá, Baja Verapaz, en el año 1940. Encontró su vocación como maestro, en temas ambientales y culturales.

Al ingresar como docente de primaria. Estuvo 5 años en la escuela de Chimaltenango. Continuó sus estudios con cursos aislados de biología y ecología en el Jardín Botánico de la universidad San Carlos. Después viajó a Los Ángeles, Estados Unidos para estudiar sobre museología y parques de jardines botánicos.

También obtuvo una beca en España, donde amplio sus conocimientos en educación ambiental. Se convirtió en el primer maestro de educación ambiental en Guatemala, donde fomentó el amor a los símbolos patrios y a la naturaleza, con desarrollo comunitario.

Promovió junto con el Lic. Mario Dary Rivera la creación del biotopo del Quetzal. Estudió la vida del ave nacional. Hizo un estudio científico sobre la germinación del árbol el aguacatillo, de donde se alimenta el quetzal, observó que costaba encontrarlo y buscó la forma de poder plantar más de estos árboles.

Después de tres años de investigación, ya estando de maestro en la escuela del municipio de Purulhá, Baja Verapaz, con algunos alumnos de primaria y tercero básico confirmaron la teoría en 1972. Germinaron 3,500 semillas de 6,000 que utilizaron. Con ello se reforestó la parte del bosque y del biotopo del quetzal. Estos árboles dan fruto un año si y uno no, por lo que Francisco mantuvo el seguimiento y pudo observar a los quetzales comer de esos árboles.

Fue un gran promotor del desarrollo de las comunidades donde laboró, por ejemplo, aportó en el desarrollo económico, cultural, en el área de salud, comercial y agrícola de la aldea San Rafael Chilascó. Siendo uno de los últimos proyectos, la medición técnica del salto de Chilascó de 133 metros de alto y el diseño de los senderos para poder apreciar esta maravilla de la naturaleza de las Verapaces.

Creó el Museo Escolar de Ciencias Naturales, itinerante, que recorrió varios departamentos de la República. Creó un método único para le educación de las comunidades para la conservación del ambiente, a través del view-master, el cual le permitió educar y formar incluso a personas analfabetas.

Otra de sus pasiones es la música, principalmente La Marimba, instrumento que ejecuta desde los 10 años, es compositor y maestro. Tiene una academia de marimba de la cual han egresado aproximadamente 80 alumnos. En su casa fundó “La casa del Quetzal y la Marimba”, un museo en el que recibe a estudiantes, profesionales, turistas nacionales y extranjeros.

Actualmente tiene 80 años y su sueño más grande es que pase la crisis de la pandemia, le pide a Dios que tenga piedad y misericordia de todos para sobrevivir. Al restablecerse todo, quiere seguir impartiendo pláticas especializadas de la tierra del quetzal en su museo a jóvenes y visitantes.

LOGROS

  • Es uno de los precursores del Biotopo del Quetzal. Estuvo desde 1972 que inicio la propuesta hasta su realización junto a el Lic. Mario Dary/USAC.
  • Ha generado propuestas para la Conservación del Bosque Nuboso de Purulhá, Baja Verapaz, Hábitat del Quetzal.
  • La Orden Nacional Francisco Marroquín, máximo galardón para el Magisterio Nacional de Guatemala. 1984.
  • La Medalla Presidencial del Medio Ambiente. Presidencia de la República de Guatemala. 1991.
  • El Reconocimiento “José Mariano Mociño”. Comisión para la Protección del Quetzal y Asociación Guatemalteca de Historia Natural, 1974.
  • Fue incluido entre Las Cien Historias de Éxito de Guatemala. Ministerio de Educación, 2007.
  • Homenaje entre Los Siete Valores de Guatemala, Club Rotario Metropolitano, 2006.
  • Candidato al premio internacional “SASAKAWA” Kenia, África. Relacionada con el Medio ambiente,1992.
  • Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba. Ministerio de Cultura y Deportes, 2020. Fundó el Comité de Conservación del Medio Ambiente de Baja Verapaz, FUNDEMABV, el cual vela y promueve la conservación de la flora y la fauna del departamento de Baja Verapaz.
  • Ha realizado estudios sobre los helechos, las bromelias y las serpientes de la región, con este último ha apoyado a las unidades de salud a prepararse con los antídotos respectivos en caso que alguna persona sea mordida por alguna serpiente venenosa.
  • Ha sido propuesto a varios premios nacionales e internacionales, relacionados con la conservación de la flora y la fauna, y del medio ambiente en general.
  • Es referente en temas relacionados con la naturaleza, con la vida del quetzal, la historia de la marimba, el medio ambiente y de la cultura baja verapacense en general.

2 pensamientos en “Vota por Francisco Guzmán Valdés, guatemalteco ilustre

  1. Prof. Francisco Guzmán Valdés. Ganador del premio Francisco Marroquín, creador del Museo del Quetzal y la Marimba, defensor del medio ambiente y compositor de melodías para marimba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .