Ambiente/COVID-19/Turismo

Buscan aspirantes con propuestas innovadoras para el turismo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación, BID Lab, y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), buscan identificar modelos de negocio que tengan como objetivo transformar y revitalizar el sector turismo. Los proyectos pueden presentar solicitudes hasta el 31 de julio.

 Los países objetivos son: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.  

Para ser considerados, estos modelos deben cumplir las siguientes características: presentar innovaciones al menos en una de las dos categorías definidas; desarrollo de la fuerza laboral o sostenibilidad ambiental (que incluye salvaguardar la biodiversidad, adoptar gestión de residuos, modelos de economía circular y/o prácticas agrícolas climainteligentes). Utilizar tecnologías innovadoras y disruptivas, demostrar sostenibilidad financiera y contribuir al impacto económico, social y ambiental del país.

Las solicitudes de financiamiento para asistencia técnica no reembolsable pueden ser de 250 mil a 500 mil dólares. En el caso de préstamos, los montos serán de 500 mil a 2 millones de dólares. Los solicitantes han de contribuir con al menos el 50 por ciento del presupuesto total del proyecto.

De acuerdo a los organizadores del evento, la crisis de la COVID-19 ofrece una oportunidad para que el sector turismo y sus cadenas de suministro estrechamente relacionadas adopten la transformación digital e impulsen los ecosistemas de innovación en los sectores público y privado. La innovación puede ser el ingrediente que estimule la recalibración del sector para que resurja de la crisis listo para crecer nuevamente.

“Esta situación sanitaria en definitiva nos debe motivar a transformarnos, hago extensiva la invitación a emprendimientos y empresarios relacionados al sector turístico que cumplan con los requisitos a participar en esta iniciativa con lo cual se contribuirá en la  innovación y diversificación del turismo de nuestro país”.

Mynor Cordón, Director General del INGUAT

La OMT ha indicado que el sector turístico es uno de los más afectados por el brote de COVID-19. El sector turístico es resiliente e históricamente ha resurgido de eventos desestabilizadores e imprevistos a través de la colaboración e innovación de los actores del sector.

El cronograma, los criterios de evaluación y el proceso de selección de la convocatoria se encuentran en el siguiente enlace

https://convocatorias.iadb.org/es/mas-alla-delturismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .