INAB reconoce a Finca Agua Tibia en el manejo forestal

Galardón Finca Agua Tibia INAB - Noviembre 2017 (5)Tras evaluar 88 fincas propuestas de todo el país, el Instituto Nacional de Bosques, INAB, galardonó a Finca Agua Tibia, propiedad de Industrias Agrícolas Centro Americanas, S.A., con el primer lugar en la categoría plantación forestal con fines industriales en el marco del Premio Forestal Nacional 2017.

Este es el máximo galardón nacional que reconoce las buenas prácticas que se realizan en los bosques de Guatemala. El certamen se desarrolla en ocho categorías en cuanto al uso de bosques según su fin: producción; protección, sistema agroforestal, energético, industrial; restauración del paisaje forestal; fuente semillera e industria forestal.

Para cada modalidad, el INAB seleccionó a las fincas ganadoras por sus experiencias exitosas que las constituyen como ejemplo y guía para hacer frente a los desafíos de la actualidad.

“Nos sentimos muy orgullosos porque vemos que el trabajo de cuidado y conservación que hemos realizado por más de 40 años en la Finca Agua Tibia es retribuido. Sin duda, esta es una motivación más para seguir mejorando en la implementación de prácticas amigables y limpias con la naturaleza”, refirió Jacobo Lainfiesta, gerente de Finca Agua Tibia.

Un pulmón cerca de la capital

Finca Agua Tibia está ubicada en el municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala. Cuenta con 271.46 hectáreas en las que se manejan especies como: pinus maximinol, pinus chiapensis, cupressus lusitánica y acrocarpus fraxinifolius.

La finca tiene casi un siglo de existir y fue en 1976 cuando nació como empresa forestal. Sus actividades están vinculadas a la utilización productiva del bosque, por lo que constantemente se enfrentan al desafío de optimizar la productividad y el retorno económico, en conjunto con una adecuada conservación de los recursos naturales.

Cada año, Finca Agua Tibia planta como mínimo 30 mil árboles de pino y ciprés en las zonas de San José Pinula con el fin de ejecutar cosechas forestales que no sobrepasen la sostenibilidad de sus plantaciones y así prevenir o reducir los impactos generados al ambiente por actividades de cosechas forestales. De esta forma, se pretende asegurar la sostenibilidad del recurso forestal.

Su área con cobertura forestal (mil 400 hectáreas) representa el 15 por ciento del área boscosa de San José Pinula. Esto significa que es mayor a la de tres municipios juntos: San Miguel Petapa, San José del Golfo y Villa Nueva. Por otro lado, la generación de empleo que brinda la finca contribuye a la economía del municipio. Además, su enfoque social incluye incentivos para la educación de los hijos de sus colaboradores.

Sostenibilidad
Galardón Finca Agua Tibia INAB - Noviembre 2017 (2)
La Finca apunta a la sostenibilidad por medio de su Programa de Reforestación de por lo menos 30 hectáreas por año, el cual ayuda a normalizar sus plantaciones a través del mejoramiento continuo de su ciclo forestal. También el mantenimiento de flora y fauna mediante la conservación de sus bosques naturales de producción de servicios ambientales como: recarga hídrica de la ciudad (1 millón 350 mil toneles cada año), fijación de dióxido de carbono (145 mil toneladas en los últimos 20 años), equilibrio ambiental y generación de oxígeno (para aproximadamente 30 mil personas cada año).

Finca Agua Tibia logra la compatibilidad entre producción y conservación de los ecosistemas con un Sistema de Gestión Ambiental en la unidad forestal, con lo que asume el compromiso de mejorar las prácticas actuales. La planificación de manejo y ordenamiento forestal le ha permitido crear su propio ciclo en plantaciones forestales, que incluye seis etapas:

  1. Elaboración y establecimiento de viveros forestales: Selección de la semilla, llenados de bolsa, elaboración de camas de germinación y crecimiento, fertilización, programas de riego y control de plagas.
  2. Establecimiento de nuevas plantaciones: Control de malezas, trazo y estaquillado, ahoyado, siembra y fertilización.
  3. Manejo silvicultural: Control de malezas, podas, raleos y fertilizaciones.
  4. Protección forestal: Monitoreo y control de plagas, fumigaciones, prevención y control de incendios, capacitaciones, rondas, formación de cuadrillas contra incendios.
  5. Cosecha forestal: Planificación y evaluación de áreas de cosecha, elaboración estratégica de caminos.
  6. Investigación forestal: Establecimiento y monitoreo de parcelas permanentes de medición forestal, elaboración y determinación de curvas de crecimiento, análisis fustales y mejoramiento genético.

En el 2014 el INAB también premió a Finca Agua Tibia por su buen manejo, sumado al trabajo en conjunto para emplearla como modelo y prácticas de cursos de capacitación técnica y forestal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s