364 temblores por enjambre sísmico en El Salvador

registro-sismos-salvadorLa Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, entre las 08:13 p.m. del 9 de abril y las 07:00 a.m. del 11 de abril de 2017, un total de 364 sismos. El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 42 han sido reportados como sentidos por la población capitalina. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 08:13 p.m. (hora local) del día 09 de abril, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter a una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.
El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 17:52 del 10 de abril con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de V-IV en Antiguo Cuscatlán.
El último sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 04:31 a.m., del 11 de abril con una magnitud de 2.9 en la escala de Richter a una profundidad de 5 kilómetros e intensidad II en Antiguo Cuscatlán.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador.
Guardarrecursos del MARN y observadores locales informan no identificar situaciones anómalas en la zona del volcán y se mantiene el monitoreo permanente. Por el momento no se identifica actividad volcánica relacionada con este evento, sin embargo, se continua con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador.
Ante esto no se descarta que el comportamiento observado continúe en las próximas horas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.