UVG desarrolla el primer satélite guatemalteco

nacional-uvg2Un satélite está siendo diseñado y desarrollado en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) bajo la supervisión del doctor en ingeniería aeroespacial Luis Zea, egresado de la UVG, y el director del Departamento de Ingeniería Mecánica ingeniero Víctor Hugo Ayerdi. El objetivo principal es proveer a Guatemala con la habilidad de desarrollar satélites propios para la adquisición de datos que sean de beneficio para la población.

Países desarrollados emplean satélites para el monitoreo de incendios forestales, uso de la tierra, planeación urbana, coordinación previa y posterior a desastres naturales, entre otros, pero Guatemala depende de otras naciones y organizaciones para obtener esta información. El proyecto, que actualmente se encuentra en desarrollo en la UVG, es el primer paso para cambiar esto, y se enfoca en desarrollar la tecnología y procesos necesarios para diseñar, construir y operar un nanosatélite tipo CubeSat. Este tipo de satélite consiste en un cubo de 10 cm por lado y aproximadamente 1 kg de peso.

Con respecto al impacto de este trabajo académico, el doctor Zea mencionó “la visión a corto plazo es la operación exitosa de este primer satélite para enseñarnos cómo integrar los diferentes sistemas del satélite: generación y administración de potencia la cual es adquirida a través de paneles solares, comunicación de Tierra al satélite y viceversa, y orientación del vehículo con respecto a nuestro planeta”.

El científico también agregó: “a mediano plazo vemos el desarrollo de un segundo satélite, un poco más grande, que nos permita adquirir datos que validen nuestros procesos de adquisición y procesamiento de imágenes desde el espacio.

Luego de eso, ya podríamos producir satélites similares, pero donde cambiamos el sensor para adquirir diferentes tipos de datos, por ejemplo, monitoreo de la presencia de cianobacteria en el Lago de Atitlán, o cómo la tierra está siendo utilizada para diferentes cultivos a nivel nacional.

Para esto los estudiantes y el proyecto necesitan de todo el apoyo que se les pueda dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s