26 de julio Día del Ecosistema Manglar

mangleINAB impulsa  la conservación de las áreas de manglar en todo el país y a la fecha se tienen 3,890 hectáreas bajo los programas de Incentivos Forestales –PINFOR- invirtiendo más de 3.8 millones de quetzales  en la protección de los manglares. Con esta actividad se contribuye a mantener los bosques de mangle en el área propiciando la permanencia de sus beneficios al servicio de las  comunidades aledañas a estos sistemas arbóreos.

Entre las nuevas alternativas que INAB trata de impulsar se encuentran los incentivos forestales para pequeños poseedores de tierra (PINPEP), con los cuales se busca apoyar la conservación y restauración de los bosques de manglar en áreas de reserva de la nación que están a favor de comunidades y personas individuales, con la finalidad de poder ampliar las áreas de protección y de recuperar todas aquellas que ya no cuentan con bosque.

INAB en coordinación con el Instituto Privado de Investigación Sobre Cambio Climático (ICC), promueve las reforestaciones en áreas estratégicas de la costa sur como una herramienta de conservación de los bosques naturales con mayor énfasis en los manglares.

El ecosistema manglar

ecosistema manglarLos manglares son ecosistemas poco frecuentes, espectaculares y prolíficos en la frontera entre la tierra y el mar. Garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades locales. Proporcionan biomasa y productos forestales y sustentan la pesca. Contribuyen a la protección de los litorales y a la atenuación de los efectos del cambio climático y de los fenómenos climáticos extremos.

Por ello, la protección de los ecosistemas de manglares resulta esencial hoy en día. Existen graves desafíos para su supervivencia, desde la alarmante subida del nivel del mar hasta la situación de creciente peligro en que se encuentra la diversidad biológica. La Tierra y los seres humanos simplemente no pueden permitirse perder estos ecosistemas vitales.

La UNESCO ha estado siempre a la vanguardia de la promoción de relaciones nuevas y armoniosas entre las personas y la naturaleza, en que la preservación de los ecosistemas de manglares reviste especial importancia.

2016 marca la primera celebración del Día internacional de conservación del ecosistema de manglares por la UNESCO. La proclamación de este día internacional, que fue aprobado el 6 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la UNESCO, subraya la importancia de los ecosistemas de manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable que en virtud de su existencia, biomasa y productividad aporta importantes beneficios a los seres humanos, prestando bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería, contribuyendo a la protección del litoral y siendo particularmente importante en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria para las comunidades locales.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s