Eliminar las aguas negras para salvar el Lago de Atitlán

pag16nota1Durante el I Simposio de Aguas Continentales de Las Américas que se llevó a cabo en Panajachel, Sololá, expertos nacionales e internacionales señalaron la urgencia de eliminar el ingreso de aguas negras al Lago de Atitlán para salvarlo.

“El Lago de Atitlán se está aho-gando en aguas negras, ha sido un símbolo de la riqueza natural de nuestro país, es fuente de vida e inspiración para miles de guatemaltecos y si no hacemos algo pronto por rescatarlo, seguramente en poco tiempo no quedará nada de lo que hasta hoy hemos podido contemplar. Desde el 2009, han habido florecimientos fuertes de cianobacteria, alimentados en gran parte por las aguas negras que se vierten”, comentó Eduardo Aguirre, de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

El análisis del futuro y el presente de los recursos hídricos en la región presentado por los expertos determinó que se debe buscar y apoyar el desa-rrollo de estrategias adecuadas para la restauración y el mantenimiento de las características únicas del Lago, ya que los cambios físicos y químicos del agua han ocasionado alarmantes cambios, tanto de densidad como de diversidad, originando florecimientos de cianobacterias, algunas de las cuales pueden producir cianotoxinas.

“Nos preocupa además de la vida del Lago, que las aguas negras que tiramos amenazan también la salud de más de 350 mil pobladores que viven en la Cuenca de Atitlán y utilizan este recurso hídrico para lavar, bañarse y en muchos casos para cocinar”, dijo Aguirre.

Margaret Dix de la Universidad del Valle de Guatemala, una de las expertas presentes en el Simposio, dijo que los cambios en la calidad del agua del Lago, se deben al impacto que tienen las aguas residuales de todos los poblados que le rodean sin tratamiento adecuado. Por su parte Fátima Reyes de la Autoridad del Lago (AMSCLAE), agregó “dentro de la cuenca de Atitlán, la mayoría de las plantas de tratamiento no cumplen con los límites establecidos en la legislación vigente, esto se debe al mal funcionamiento y mala operación, entre otras causas como el poco interés por el tratamiento de las aguas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s