Inestabilidad en el país por paso de onda del Este

148fa981-a04b-4363-a76b-e232d67bce30

Onda del Este afecta el país

El paso de una Onda del Este –sistema migratorio propio de temporada de lluvias-, existen condiciones inestables sobre el territorio guatemalteco causando nublados y lluvias en diferentes regiones del país, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Además de la Onda del Este, también existe ingreso de humedad del Atlántico y Pacífico. De acuerdo con modelos analizados, en el transcurso de la presente semana se pueden presentar mayores acumulados de lluvia en la Boca Costa y SurOccidente. Las lluvias se prevén en horas de la tarde y noche acompañadas de actividad eléctrica generalizada en el país.

La información de las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días se ha compartido con las autoridades a nivel nacional para los monitoreos correspondientes en áreas consideradas en riesgo tanto a inundaciones como deslizamientos. Por las lluvias y el abúndate material depositado en las faldas de los volcanes de Fuego y Santiaguito, también se monitorea el descenso de lahares que podría afectar a comunidades aledañas.
Tanto la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, como el INSIVUMEH, mantienen el monitoreo a un Sistema de Baja Presión que se localiza en el Pacífico entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, fenómeno que continuará moviéndose hacia las costas de Guatemala y México, generando condiciones de lluvia. En los próximos 5 días podría fortalecerse aunque se alejará de la región centroamericana.
A la población en general, la SE-CONRED le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de medios de comunicación, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier condición de riesgo, emergencia o desastre al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .