Walmart avanza en la recuperación forestal del Parque Nacional Naciones Unidas

pag. 6 foto 1En un esfuerzo por contribuir a la conservación ambiental del país Walmart de México y Centroamérica, el día 8 de abril plantó 1,500 árboles, en la zona de protección del Parque Nacional Naciones Unidas, ubicado entre Villa Nueva y Amatitlán.

En medio de expresiones de alegría y entusiasmo 80 voluntarios, asociados Walmart, llegaron a unas de las áreas más afectadas por la deforestación en el parque y procedieron a sembrar un millar y medio de arbolitos en una extensión de 1.3 hectáreas.

Esta jornada de voluntariado forma parte del nuevo convenio que firmó Walmart con Defensores de la Naturaleza el año pasado, en el cual se comprometieron a continuar con su programa de reforestación, que dio inicio en el 2009. Este año Walmart reforestará 8 hectáreas, sembrando un total de 8,880 árboles. Como parte del convenio se efectúa un proceso de mantenimiento a lo reforestado para retirar maleza, limpiar de basura, chapear el monte y regar los nuevos arbolitos.

Silvia Roy, Directora del Parque Nacional Naciones Unidas, destacó que la variedad sembrada fueron ciprés y pino, los cuales son propios de la región, aunque también se han sembrado árboles frutales para brindar alimento a la fauna silvestre del área como las aves y los pequeños mamíferos.

Roy indicó que un aporte valioso del programa de Walmart es el seguimiento a la reforestación, porque cuando no hay mantenimiento, el calor, el monte, las enfermedades y otros factores naturales matan el arbolito. Gracias a ese seguimiento se logra que de cada 100 árboles sembrados 80 a 85 de ellos sobreviven y llegan a la edad adulta.  Cuando sólo se reforesta y no se le da mantenimiento únicamente 10 árboles logran sobrevivir.

Sostenibilidad ambiental

pag. 6 foto 4Walmart reafirma su compromiso con el ambiente como parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental de la empresa. Así fue como en el 2009 Walmart comenzó una campaña de reforestación en áreas protegidas como el Parque Nacional Naciones Unidas, Parque Municipal La Cerra y el Bosque de los Aposentos. De ese año hasta principios del 2015 se plantaron once mil árboles en un espacio de diez hectáreas.

Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, expresa: “Para nosotros la sostenibilidad es una prioridad en todos nuestros ejes de operación ya que buscamos mejorar el entorno de las comunidades donde operamos.  En cada jornada de voluntariado nuestros asociados participan con entusiasmo porque saben que nuestras acciones van a contribuir con el ambiente beneficiando a las próximas generaciones”.

Se han realizado 32 jornadas de voluntariado en reforestación, en las cuales participaron más de cinco mil personas, entre clientes de la cadena de supermercados, estudiantes y asociados de Walmart.

Día de la Tierra

reforestacion walmartLa próxima jornada de reforestación se efectuará el 22 de abril cuando se conmemora el Día de la Tierra, para la cual ya se tiene en lista 45 voluntarios asociados de Despensa Familiar y Maxi Despensa, quienes también efectuarán trabajos de reforestación en el Parque Nacional Naciones Unidas.

Área protegida

El Parque Nacional Naciones Unidas tiene una extensión de 363 hectáreas, cada hectárea es igual al tamaño de un campo de fútbol, y 249 hectáreas son administradas por la organización ambientalista Defensores de la Naturaleza, además el área turística y educativa tiene una amplia zona de recuperación forestal.

Defensores de la Naturaleza ha administrado el Parque desde 1997 realizando diferentes iniciativas de recuperación de este importante bosque,  que provee oxígeno a la capital y municipios aledaños; con iniciativas como la de Walmart se ha logrado recuperar el 50 por ciento de bosque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s