¡¡¡¡ATITLÁN AGONIZA!!!!!

Ana Beatriz Tello

Ana Beatriz Tello El sentir de Gea

Semana Santa está a la vuelta de la esquina, la mayoría de los guatemaltecos estamos ansiosos por salir de la ciudad y visitar alguno de nuestros mágicos lagos, ríos, montañas, bosques tropicales. Atitlán es uno de los principales sitios turísticos de este país, y atrae a un 20% de los visitantes extranjeros, según el Instituto Guatemalteco de Turismo

Poco a poco los cuatro lagos más importantes del país se han convertido en letrinas a ritmo acelerado, más del 90% de las fuentes de agua están contaminadas y del agua entubada el 70% no es segura, pues no está clorada.

El Lago de Atitlán ofrece un paisaje asombroso, que lo convierte en una joya natural, sin embargo al llegar a la orilla veremos eclipsado el bello paisaje con la basura que flota por doquier, el mal olor proveniente de los drenajes que corren a flor de tierra y desembocan en las aguas del lago.

AMSCLAE, “autoridad responsable” creada por Decreto en 1996, y que maneja un presupuesto aproximado de Q25 millones anuales (250 millones de quetzales en 10 años) pareciera haber estado bajo el mando de personajes más interesados en gastar recursos en publicidad y promoción, que en resolver el problema de la contaminación del lago.

Se estima que el lago de Atitlán recibe los efectos producidos por la basura, deforestación y aguas servidas de al menos 15 poblados adyacentes.  La población de algas está aumentando, las especies están desapareciendo. La contaminación fecal está presente en todo el lago.  El 90% de las construcciones ubicadas en las márgenes del lago no posee fosa séptica ni de tratamiento.

Así pasó con Amatitlán, allí vacacionábamos, nadábamos y gozábamos antes que fuera tan sucio que diera asco meterse y Atitlán va por el mismo camino.

Básicamente las causas que han generado la muerte acelerada del lago ya están identificadas, las propuestas para solucionar el problema están sobre la mesa (eliminar el uso de detergentes y jabones que contengan fosfatos, eliminar la utilización de agroquímicos, eliminar las descargas de aguas residuales tratándolas con los sistemas tecnológicos más apropiados etc..)

Esta Semana Santa los insto a ser agentes de cambio, visitemos Atitlán pero no seamos parte del problema sino de la solución, no contaminemos, recojamos nuestra basura. Recordemos que el cambio comienza con nosotros. Que después del asueto el lago no quede inmundo con basuras y desechos de todo tipo.

No tendremos otro lago.  ¡CUIDEMOSLO!

Un comentario

  • Soy residente del Lago y comprometido con su futuro. A pesar de las limitaciones, AMSCLAE ha apoyado la investigación científica para identificar las amenazas ambientales en la cuenca y, con base en los estudios científicos, priorizó las acciones de la AMSCLAE. Así mismo, adelantó 478 inspecciones ambientales e instauró demandas contra 5 alcaldes, lo mismo que contra 16 particulares y entidades por violar la ley.

    Hoy todas las alcaldías de la cuenca cuentan con personal encargado de saneamiento ambiental. Hay cambios de mentalidad, de valores y de creencias respecto a las actividades humanas, su impacto ambiental y la pérdida de la calidad de vida de los habitantes.

    Y volviendo a la investigación, las causas del deterioro del lago que identifican los científicos son: las aguas “negras” (51%), la erosión de suelos (28%), los fertilizantes 18% y los detergentes (3%).

    Bien escribe usted que hay que “eliminar las descargas de aguas residuales”. Eso se logra tratando las aguas fuera de la cuenca. Ningún tratamiento de aguas viable elimina completamente la contaminación y las aguas tratadas contamina (menos que las no tratadas pero contaminan).

    AMSCLAE junto con ciudadanos comprometidos y científicos nacionales y extranjeros tienen una propuesta para utilizar U$50 millones de donación de la Cooperación española y falta que el gobierno ponga una contraparte (15%) y solicite el uso de los fondos para Atitlán. Se comenzaría por definir un sistema integral de uso de las aguas en la cuenca de Atitlán (suministro de agua potable, alcantarillados, tratamiento de aguas residuales. Al establecer el conjunto de sistemas de tratamiento de desechos humanos (sanitarios secos ecológicos, biodigestores, un colector de aguas residuales para exportarlas y tratarlas por fuera de la cuenca), se puede trabajar una solución de fondo.

    Hay obstáculos burocráticos y culturales enormes y es importante el compromiso de todos los guatemaltecos para proteger el lago. Está en manos del Ejecutivo el ordenar lo conducente para que los fondos de la Cooperación española no se pierdan. De no hacerlo en dos meses se perderán estos fondos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s