Agua fuente natural para todos

 

pag. 10 y 11 agua 3Crear  la  conciencia  del uso razonable y responsable del recurso hídrico es el principal objetivo por el cual el 22 de marzo  de  cada año se conmemora a nivel mundial el día del agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día para generar conciencia en la población mundial sobre la importancia del agua para la vida, para el ser humano y para el planeta.

Para el presente año (2016) la Declaratoria Oficial de Naciones Unidas para el día del agua  se basa en agua para el empleo; relacionado a los sistemas productivos por  medio el agua, viéndola como parte importante de la subsistencia, pues  hay comunidades que dependen directamente del  recurso hídrico.

Como seres humanos y como guatemaltecos  debemos hacer conciencia en cuanto  a respetar el derecho que todos tienen en cuanto a contar con acceso al agua, poder consumir  agua limpia, agua potable,  agua utilizable,  agua que produzca salud  y que sea accesible y abundante  ante un planeta que está enfrentando un fenómeno del niño  más poderosos de toda la historia. En este sentido, el agua puede ser un tema crucial, porque la subsistencia humana también corre el riesgo de perderse por no contar con los medios necesarios que lo provean del vital líquido.

Hay que hacer conciencia en cuanto  a hacer un uso razonable del agua, respetando el derecho que tienen las personas al acceso al agua, agua limpia, agua potable,  agua utilizable, agua que produzca salud  y que sea accesible y abundante,  ante un planeta que está enfrentando un fenómeno del niño  bastante fuerte. Ello es un tema crucial para los guatemaltecos, ya que a pesar que en el país, la red hídrica es bastante buena y hay bastante cobertura de agua el mal uso que se hace del mismo, limita a la mayoría de la población.

“Cuando no se dimensiona toda la dinámica del agua y las interconexiones que hay con el sistema bosque o el sistema suelo nos enfrentamos con las consecuencias de no haber previsto los impactos que generaban nuestro sistema productivo, por todo ello es que este día se hace un llamado a la participación     de todos.

Desde la perspectiva diaria hagamos acciones que contribuyan a la recuperación del sistema  hídrico, protección de zonas de recarga hídrica, recuperación de zonas forestales y  manejo de residuos sólidos porque uno de los principales problemas que tiene Guatemala  es la basura que llega a los cuerpos de agua, todos  los barrancos son usados como basureros y al llover esa basura llega a los ríos, lagos o vertientes  u océanos entonces  estamos extendiendo nuestra zona de influencia, pero no estamos asumiendo la responsabilidades de esas malas acciones”. Expresó Julia Flores, de la Unidad de Capacitación del MARN.

Para Flores, se hace necesario,  hacer un uso responsable del agua, evitar que hayan fugas,  cultivar cosecha de  agua de lluvia, pues el agua debe ser valorada como patrimonio de la biósfera, lo que debe obligar a los seres humanos  a buscar los mecanismos necesarios para regular su uso.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, hace un llamado a los guatemaltecos para que no solamente este día se cuide el agua, sino todos los días, pues éste es el líquido vital para la humanidad y para todas las especies sobre la faz de la tierra; debemos tener presente que se puede vivir sin comer, pero sólo tres días sin beber agua.


“Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”

Ban Ki-moon

Secretario General de Naciones Unidas


 

No seamos indiferentes, cuidemos el agua

Según la ONU, más o menos mil quinientos millones de empleados utilizan el agua como materia prima o al menos relacionada en forma indirecta en sus procesos de producción, un dato que eventualmente puede quedar corto. El caso es que, si tomamos en cuenta este parámetro, no hace falta ser un experto en la materia para establecer la importancia superlativa que el vital líquido juega en la vida del hombre.

En la actualidad, el mundo se debate por el acceso que tenga a los combustibles, llegando incluso a la guerra por la posesión de los mismos, sin embargo, no es la disponibilidad a esos combustibles los que en un futuro no muy lejano van a marcar el destino, no sólo del hombre, sino de todo ser viviente.

No obstante lo dicho con anterioridad, vemos como todas esas industrias, salvo respetables excepciones, no tienen el más mínimo cuidado del recurso hídrico; no existen planes de manejo sostenible ni sustentable, hemos puesto la etiqueta de infinito a un recurso que evidentemente no lo es.

El tema es aún más grave en países en vías de desarrollo como se ha dado por llamar a los países del tercer mundo, subdesarrollados es la realidad, en donde la poca o ninguna conciencia ambiental por parte de la industria ha contaminado a su sabor y antojo el 99 por ciento de los cuerpos de agua, trasladando el costo que implica el tratamiento de esas aguas o al estado o a las personas particulares, eso en el caso de que sea posible su tratamiento porque habrán ocasiones en que ya no.

El agua genera trabajo, genera vida, genera bienestar, genera empleo, pero al día de hoy que aunque sea de manera escasa (y más para la clase pobre o en extrema pobreza) se tiene acceso al agua, hemos optado por cerrar los ojos a una realidad que nos golpea con fuerza, pero que lamentablemente ese impacto es sensible solo en las clases que prácticamente viven en condiciones infrahumanas que cuyo sufrimiento no afecta a nadie.

Industrias cuya actividad es o son los monocultivos, solo por citar un ejemplo, prácticamente se roban el caudal completo de los ríos, negando así la posibilidad al uso, goce y disfrute de agua a las comunidades aguas abajo y en consecuencia limitando dramáticamente la posibilidad de trabajo, no sólo a otras industrias, sino también al productor artesanal, aquel que vive de la pesca, aquel que es alfarero, aquel que ve con impotencia la prepotencia de las mega industrias.

Y el daño no acaba con eso, resulta que cuando han utilizado el líquido para sus procesos, lo devuelven a sus cauces con un alto contenido de contaminantes, afectando fatalmente la biota marina y así la cadena de seres vivos que se relacionan con los cuerpos de agua y principalmente la especie humana.

Es necesario, o mejor dicho, es cuestión de vida o muerte que todos los sectores, gobierno, iniciativa privada y población en general, generamos conciencia con respecto al vital líquido; que comprendamos que esto requiere del esfuerzo y que todos tomemos parte activa en el uso racional y sostenible del agua. Que todos estemos claros de cuál es nuestra responsabilidad, que papá gobierno no es suficiente, que pensar así es la más grande de las irresponsabilidades.

Está claro que todos jugamos un papel importante en el tema del agua, debemos empezar a dar pasos tan grandes como rápidos en el uso y cuidado den agua y de todos los elementos que se relacionan con el tema, desde el uso racional, cuidado de los bosques, reutilización y un extenso etcétera.

Hoy día, hay términos que se han puesto de moda, como por ejemplo cambio climático, adaptación al cambio climático, pero lamentablemente se ha puesto de moda solo en ciertas esferas académicas o científicas, pero no ha descendido al ciudadano de a pie, pero lo peor no es eso, lo peor es que nada se ha traducido al campo práctico, al campo de la acción, en donde todo ese conocimiento se materialice en acciones tangibles que generen resultados concretos.

La indiferencia nos está estrangulando y pareciera que no tenemos conciencia de eso… Eso que al final del día va a matarnos en verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s