“El lago de Amatitlán no está muerto, está vivo”

LagoAmatitlanA pesar de la situación en que se encuentra el Lago de Amatitlán, el cual está entrando en una etapa de crisis por la contaminación, los desechos y asolvamiento, todavía es rescatable este de cuerdo de agua, según lo explica el director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA), Oscar Amed Juárez Sosa.

“Definitivamente el lago no está muerto, está vivo y tiene la oportunidad de rescatarse, le vamos a dar tiempo, se va a recuperar, las bacterias tienen la capacidad, pero es un proceso de varios años”, agrega el funcionario.

El director de AMSA explica que la situación es lamentable “el lago está entrando en una etapa de crisis porque en la parte Oeste donde ingresan 2 mil litros por segundo, 1 mil 500 son contaminantes de la ciudad y los 14 municipios que descargan sus aguas sin tratamiento al río Villalobos, donde las condiciones en el índice de calidad de agua está entre mala a pésima”.

AMSA trabaja en eliminar los principales problemas, entre estos: bajar los parámetros de contaminación del lago y empezarlo a recuperar, no sólo en contaminación hídrica, según la batimetría (Conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos y lagos) del año 2012, reveló que hay un ingreso en metros cúbicos de 1.3 millones por año, eso hace que se pierda una hectárea de superficie de agua por año.

El otro problema es el mal manejo de los desechos en la parte alta de la cuenca, donde se extraen al año más de mil toneladas de desechos en suspensión, producto del mal manejo, porque muchos no pagan el servicio de recolección de basura y la tiran en las cunetas y los ríos.

Los problemas del lago de Amatitlán requieren el apoyo de varios sectores el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por las areneras, de las municipalidades por los desechos, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para los procesos de sanción a los infractores y el Ministerio Público (MP) para investigación.

Las estrategias de trabajo

IMG-20151125-WA0018Para empezar las nuevas autoridades de AMSA tienen planificado atacar desde la parte de abajo y dar manejo y recuperación a 3 plantas de tratamiento que quedaron abandonadas en 2009, que consistían en lagunas de estabilización en El Frutal en Villa Nueva; entre otros planes en la parte baja.

En la parte alta trabajarán junto con el MARN para exigir a las industrias, municipalidades y la misma población que cumplan la normativa legal 236-2006 Reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y de la disposición de lodos, esta entra en vigencia el próximo año.

Durante el verano el lago se pone verde, debido a que está eutrofizado, tiene muchos nutrientes, el calor lo hace que se vuelva un cultivo perfecto para que las poblaciones de plantas acuáticas, la cianobacterias y microsistinas que le dan ese color.

“Definitivamente el lago no está muerto”, le vamos a dar tiempo a que solo se recupere, las bacterias tienen la capacidad, pero es un proceso de varios años.

Un destino turístico

De acuerdo con Juárez Sosa, AMSA tratará que el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) lo promueva, porque hay áreas del lago donde las condiciones son mucho diferentes, por ejemplo en la parte que se llama “relleno” hay personas que hacen esquí acuático, practican vela, es decir se puede promover todo el año, y en la parte de la playa pública en la época fría, cuando no hay presencia de cianobacterias y microsistinas.

Dentro de los planes está hacer un jardín acuático este año, vamos a tratar de retomar este tema, para darle otro enfoque al lago de Amatitlán, porque queremos promover la asistencia a los diferentes puntos del lao para poder disfrutarlo y hacer deporte, andar en lancha.

Durante el verano el lago se pone verde, debido a que está eutrofizado, tiene muchos nutrientes, el calor lo hace que se vuelva un cultivo perfecto para las poblaciones de plantas acuáticas, la cianobacteria y microsistina.


_DSC5049

Ing. Oscar Amed Juárez Sosa, Director AMSA

“Hoy como nueva administración pedimos a la población el beneficio de la duda, todos nos tenemos que sumar los que vivimos o pasamos por la cuenca, que impactamos sobre el lago de Amatitlán en los procesos de la vida de nuestro diario actuar, seamos responsables con pagar el servicio de recolección, manejar los desechos, enseñar la consciencia ambiental, para que en un futuro juntos podamos decir gracias a Dios aún tenemos nuestro lago vivo”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s