INGUAT advierte abstenerse de visitar Semuc Champey

semuc-champey4

Cobros no autorizados en Semuc Champey

Por seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros el INGUAT emitió el boletín informativo No. 13 de fecha 9 de febrero, en advertencia para que los turistas se abstengan a visitar el Monumento Natural Semuc Champey, derivado a la conflictividad social que se vive en el lugar.

 

Esta semana el CONAP dio audiencia a líderes comunitarios que han formado parte del Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey, alcaldesa de Lanquín, gobernador departamental, diputado de Alta Verapaz y fiscal del Ministerio Público, para abordar la problemática que se vive en el área protegida.

Actualmente el Monumento Natural Semuc Champey está siendo atendido por personas de las comunidades aledañas, haciendo cobros no autorizados. En ese lugar no se permite el ingreso institucional de CONAP, PNC u otra entidad. Por tal motivo se tiene conocimiento que existe un proceso legal abierto ante las instancias competentes del Ministerio Público.

El artículo 02 de la Constitución Política de la República de Guatemala, reza que son Deberes del Estado: Garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Sin presencia gubernamental no se puede garantizar cumplir con el mandato que establece la constitución.


Antecedentes

Mediante el Decreto Legislativo 25-2005; el Monumento Natural Semuc Champey forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas bajo la administración del CONAP. Existen antecedentes de hechos recientes que han alterado el orden público, el ambiente de paz y descanso que caracteriza a este lugar, provocado por líderes negativos de esas comunidades.

14 de septiembre de 2015: Cerca de mil pobladores ocuparon Semuc Champey y aseguraban que el CONAP no había otorgado el 30% de los ingresos que pertenecen a las comunidades. Líderes de estos movimientos se opusieron a la elección de nuevos representantes comunitarios para conformar el Consejo Directivo del área protegida.

19 de diciembre 2015: Unos 300 pobladores tomaron por segunda vez el lugar, expulsando a PNC y a CONAP de Semuc Champey como medida de protesta ya que de acuerdo a ellos, CONAP incumplió con compromisos.

08 de febrero de 2016: 150 pobladores tomaron el edificio municipal de Lanquín; con la señora alcaldesa Irlanda Pop Coy, exigiendo la administración del parque Semuc Champey.  Fuentes de la Policía Nacional Civil, informaron que se restableció el orden en la sede municipal, a pesar de eso el monumento sigue tomado por los comunitarios.


 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- está integrado por los representantes de las entidades siguientes:

  1. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN.
  2. Centro de Estudios Conservacionistas, CECON / USAC.
  3. Instituto Nacional de Antropología e Historia, IDAHE.
  4. Un delegado de las Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con recursos naturales y el medio ambiente, registradas en el CONAP.
  5. La Asociación Nacional de Municipalidades ANAM.
  6. El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT.
  7. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s