Ajonjolí, “grano de oro” en el mercado Japonés

pag. 16 nota secundaria

15 mil pequeños productores de ajonjolí

En los últimos años el ajonjolí natural de Guatemala se ha destacado en el mercado japonés, por sus ventajas competitivas como su calidad, sabor, olor y tamaño, por lo que tiene demanda para los paladares de productos gurmé y orgánicos del continente asiático.

En toda la cadena productiva del ajonjolí se prevé que más de 15 mil pequeños productores de ajonjolí en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Mazatenango y, otros ubicados en la zona Costera, están involucrados.

Las características del ajonjolí guatemalteco han hecho que paladares exigentes y gurmés como Japón, Estados Unidos, México, Reino Unido, Europa entre otros, demandan su rico sabor. Es así como el sector proyectó exportar en el 2015 más de 400 mil quintales del grano de oro, sumando un total por divisas de US$ 46 millones.

El sabor almendrado, su color y exquisito olor es lo que atrae al mercado japonés adquirir la totalidad del ajonjolí natural (sin corteza) de Guatemala. Por eso en el Comité de Ajonjolí consideramos que hay una gran oportunidad por aprovechar, para el ajonjolí negro y dorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s