Luna llena en Navidad

luna llena

Luna llena habrá otra vez hasta el año 2034

Este 24 y 25 de diciembre el cielo se adornará con Luna Llena, lo que no pasaba desde 1996 y se repetirá hasta el año 2034, explica el Presidente de la Asociación de Astronomía de Guatemala Edgar Castro Bathen.

La luna llena estará radiante como todos los meses, pero no más grande ni más luminosa que otras veces, ya que no estará en acercamiento extremo. Para muchas personas es agradable saber que los astros iluminan la Navidad y este será un año en que la luna llena contribuirá a alegrar las miradas a las 12 de la noche y acompañará los acostumbrados cohetillos guatemaltecos.

Castro explica que la luna llena no coincide con las fechas del 24 y 25 por razones del calendario, algunas veces está llena el 28 o el 29 y otras el 30 y 31 y todo por los caprichos de los emperadores romanos.

Cuenta que muchos están acostumbrados a ver el almanaque para buscar una fecha, pero pocos saben las peripecias que ha pasado el calendario Gregoriano, llamado así porque el papa Gregorio XIII, lo instituyó desde el año de 1582. Entonces se hizo una corrección y se determinó que estábamos adelantados 10 días de la fecha real.

Antes se utilizaba el calendario Juliano, instituido por el emperador Julio César, en el año 46 antes de Cristo y creado por el astrónomo griego Sosígenes.  Entonces se hizo una corrección que consistió en agregar 90 días entre Noviembre y Diciembre. Antes a este estaba el calendario romano, iniciaba el 21 de marzo, durante el equinoccio y consistía en 10 meses llamados Martius, Aprilis, Maius, Junius, Quintilis, Sextilis, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre con 304 días.

El emperador romano Numa Pompilius fue quien introdujo Enero y Febrero llegando el año a tener 354 o 355 días. La duración del año actual es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.2 segundos. Este cálculo da un error de 1 día cada 3200 años, por lo que todavía dista de ser perfecto.

Julio se llama así por disposición del emperador Julio César, quitó el nombre al mes Quintillis y le puso Julius, con una duración de 31 días. El emperador Augusto, sucesor de Julio César hizo lo mismo con el mes Sextillis, y le puso Augustus; y como no podía quedarse atrás, ordenó que también tuviera 31 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s