Los beneficios del bosque

Las Reservas Naturales Privadas son grandes productores de oxígeno, agua, turismo, hotelería, transporte turístico, aventura y muchos beneficios más.

Las Reservas Naturales Privadas son grandes productores de oxígeno, agua, turismo, hotelería, transporte turístico, aventura y muchos beneficios más.

A través de las experiencias Latinoamérica protege los bosques privados para conservarlos y aprovecharlos de manera sostenible, así lo explica Martin Keller, presidente de la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas en su XI Congreso.

“La idea es fortalecer la mentalidad de registrar una propiedad privada voluntariamente, es decir ponerla para conservación y si necesita hacer algún otro proyecto en su propiedad pueden hacerlo, aunque hasta ahora ninguno ha cambiado de idea, pues las personas están seguras que eso es lo que quieren”, agrega Keller.

A través de estas protegen la biodiversidad, tal es el caso de un puma que necesita 200 kilómetros cuadrados para estar libre y una sola reserva no lo logra, pero 50 sí pueden protegerlo. Es a través del encadenamiento, como el caso de Centroamérica con el Trifinio entre Guatemala, Honduras y El Salvador y se trabaja en conjunto haciendo un corredor que no tiene fronteras, ya Brasil lo está haciendo con Ecuador y Perú donde nace el Amazonas, explica.

La Alianza Latinoamericana va desde México hasta Chile y la ilusión es lograr que la conforme todo el Continente Americano.

Keller dice que aunque cada país tiene su propia legislación, los proyectos exitosos que otros están haciendo se están replicando para mejorar la conservación del bosque, pone el ejemplo de Guatemala que lleva la delantera en Política internacional, con este tema, pero Costa Rica se lleva los aplausos en Mercadeo turístico y en el caso de Brasil lleva la delantera en área y cobertura.

La alianza también trabaja en lograr que los gobiernos se interesen por el trabajo que realizan las Reservas Naturales Privadas y están tratando que no solo quieran controlar, sino dar los permisos necesarios para que todo funcione bien.

“El problema es que lo público ya topó y lo que ya está registrado ya no puede crecer en áreas protegidas, pero en lo privado va creciendo y se puede volver más grande que lo público, por eso es necesario dar las facilidades y los incentivos para conservar el bosque”, añade.

Para Keller hasta ahora el mayor desafío a futuro es el cambio climático, la barrera industrial que va caminando rápidamente, perdiendo sostenibilidad, agua, aire y suelo. Las Reservas Naturales Privadas son grandes productores de oxígeno, agua, turismo, hotelería, transporte turístico, aventura y muchos beneficios más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s