
Un nuevo estudio de WTW revela que el 81% de las empresas del sector de alimentos y bebidas carece de estrategias robustas para enfrentar amenazas críticas como el cambio climático, conflictos geopolíticos y ciberataques.
Guatemala, agosto de 2025. La industria de alimentos y bebidas opera en un entorno cada vez más complejo y riesgoso, pero solo el 19% de las empresas a nivel global cuenta con procesos de gestión de riesgos plenamente integrados en su estrategia. Así lo advierte el Global Food, Beverage and Agriculture Risk Report 2024, elaborado por WTW, que encendió las alertas entre los líderes del sector en América Latina.
Durante un reciente webinar especializado, WTW presentó los hallazgos de este informe basado en encuestas a 400 ejecutivos de empresas del rubro en América, Europa y Asia-Pacífico. En el evento se destacó la creciente vulnerabilidad del sector en la región frente a conflictos geopolíticos, fenómenos climáticos extremos, regulaciones cambiantes y riesgos cibernéticos.

Entre los datos más relevantes del informe se encuentra que el 48% de las empresas identifica la interrupción del negocio como su principal amenaza interna, mientras que el 71% señala al cambio climático como el mayor riesgo ambiental. En América Latina, el 51% considera que los conflictos geopolíticos amenazan directamente la cadena de suministro, y un 50% destaca la presión de los cambios regulatorios.
Además, aunque el 43% de las empresas ve en la tecnología una oportunidad estratégica, muchas también reportan un aumento en los ciberataques. Esta situación exige una acción urgente por parte del sector para robustecer sus mecanismos de seguridad y resiliencia.
Ante este panorama, WTW propone una hoja de ruta que incluye fortalecer la gestión de riesgos, implementar tecnología con protocolos de ciberseguridad, optimizar cadenas de suministro, acelerar la adopción de prácticas sostenibles y promover la resiliencia climática a través de herramientas como Climate Quantified.
“En WTW ayudamos a las empresas a anticiparse a los riesgos y tomar decisiones estratégicas. La resiliencia ya no es una opción, es una necesidad para sobrevivir en este entorno incierto”, expresó Charlene Kelly, gerente de P&C para Centroamérica.
Con presencia en más de 140 países y más de 45,000 colaboradores, WTW se posiciona como un aliado clave para más de 1,750 empresas del sector agroalimentario a nivel mundial, incluyendo al 88% de las compañías Fortune 500 del rubro de alimentos, bebidas y tabaco.