Ambiente/Sostenibilidad

La Antigua se ilumina: regresa el Festival de la Luz 2025 en homenaje a Miguel Ángel Asturias

Del 18 al 19 de julio, La Antigua Guatemala vivirá dos noches inolvidables con la segunda edición del Festival de la Luz de Antigua, un encuentro que fusiona arte digital, patrimonio cultural y compromiso con la sostenibilidad.

Este año, el festival rinde homenaje al Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, retomando el universo del realismo mágico como eje temático en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento.

La ciudad será transformada gracias al video mapping en seis monumentos históricos, instalaciones lumínicas de bajo consumo energético, y los Alumbrados EEGSA, que se extienden desde el 8 al 27 de julio en distintos parques emblemáticos.

Además, del 17 al 20 de julio, el público podrá disfrutar de la Experiencia Luz Inmersiva en el Convento de La Merced, una instalación sensorial que combina tecnología, historia y conciencia ambiental. Esta experiencia tiene un costo de Q100; los niños menores de 10 años ingresan gratis. Todos los demás eventos son gratuitos.

El festival, organizado por Antigua Viva, cuenta con el apoyo de instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible y la cultura, como la UNESCO, el Ministerio de Cultura y Deportes, INGUAT, y varias embajadas.

Su objetivo no solo es proyectar a Guatemala como un referente en innovación artística, sino también como un país que apuesta por eventos culturales responsables, que reducen su impacto ambiental y generan empleos locales —más de 100 solo en la producción de los alumbrados—, incluyendo el trabajo de artesanas, soldadores y jóvenes creadores.

Además, el festival ofrece talleres gratuitos de formación artística, como el GuateLab 2025, que capacita a nuevos talentos en arte digital y video mapping, fortaleciendo así las industrias creativas y aportando a una economía cultural más equitativa y resiliente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.