
En el marco del Día Mundial del Árbol, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) reafirma su compromiso con la restauración ecológica, destacando sus principales logros en reforestación y desarrollo forestal sostenible a través de los programas “Sembrando Huella” y los incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE.
Desde 2020, el programa “Sembrando Huella” ha impulsado la plantación de más de 2.4 millones de árboles en todo el país, fortaleciendo corredores biológicos y promoviendo la participación activa de comunidades, voluntarios, empresas, municipalidades e instituciones educativas. Solo en 2025, ya se han sembrado más de 130 mil árboles, rumbo a la meta de 1.35 millones.
Por otro lado, en junio se ejecutó el cuarto pago de los programas PINPEP y PROBOSQUE, incentivando 5,545 proyectos en más de 37 mil hectáreas y beneficiando directamente a más de 7 mil familias rurales. Estas acciones inyectaron Q75 millones a la economía local y fortalecen la resiliencia climática del país.
“Cada árbol sembrado es un acto de esperanza y una acción concreta contra el cambio climático”, expresó el Ing. Herless Martínez, director de Desarrollo Forestal del INAB.
En este Día Mundial del Árbol, el INAB invita a toda la población a reconocer el valor estratégico de los bosques y sumarse al esfuerzo colectivo por una Guatemala más verde y resiliente.