
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Tabacalera Centroamericana S.A. (TACASA), afiliada a Philip Morris International (PMI) en Guatemala, reafirma su compromiso con el comercio responsable al capacitar a 13,832 puntos de venta durante 2024 para prevenir la venta de productos de tabaco o nicotina a menores de edad.
A través de su Programa de Prevención de Acceso a Menores, TACASA brinda formación a sus socios comerciales sobre los protocolos que deben aplicarse para asegurar que estos productos —dirigidos exclusivamente a adultos— no lleguen a manos de adolescentes o niños. La iniciativa ya está activa este 2025, con el objetivo de sumar miles de comercios más a esta causa.
“Apoyamos regulaciones que impidan la venta de nicotina a menores. Nuestros productos no deben ser consumidos por menores de edad, ni por adultos que nunca han fumado o que ya dejaron el tabaco”, subrayó Ayleen Rodríguez, gerente de Relaciones Externas de TACASA.
Rodríguez también expresó su preocupación por la falta de controles en el país, donde los menores aún pueden acceder fácilmente a vaporizadores y cigarrillos electrónicos. En este sentido, hizo un llamado a los vendedores de estos productos en Guatemala para que adopten prácticas más estrictas y responsables.
PMI destaca que sus productos no están libres de riesgo y contienen nicotina, una sustancia adictiva. Por ello, reitera que lo mejor para cualquier adulto es dejar de fumar o nunca empezar a consumir nicotina.