Ambiente/Responsabilidad Social Empresarial

Hábitat para la Humanidad Guatemala, 45 años con “1 millón de sueños cumplidos”

En 1979 Hábitat para la Humanidad Guatemala construyó la primera casa en Aguacatán, Huehuetenango. Luego de 45 años de dedicación inquebrantable de sus voluntarios, afiliados, miembros nacionales y equipo de trabajo ha entregado más de 166 mil soluciones habitacionales: más de 58 mil viviendas nuevas, más de 24 mil mejoras a hogares y más de 83 mil familias han mejorado sus condiciones de vida con el programa de desarrollo comunitario

Hábitat para la Humanidad Guatemala (HPLHG), una organización sin fines de lucro comprometida a proporcionar viviendas seguras y dignas, celebra un hito extraordinario: 45 años de servicio a las comunidades guatemaltecas, en los que ha logrado «1 millón de sueños cumplidos». Esta conmemoración marca un período de dedicación y mística, así como una trayectoria de transformación que ha impactado las vidas de al menos un millón de personas en todo el país.

En 1979, tres hombres visionarios decidieron marcar la diferencia en Guatemala, convirtiéndola en el primer programa de Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI) fuera de Estados Unidos. Esta iniciativa surgió como respuesta al terremoto de 1976, que dejó miles de personas sin hogar y desamparadas.

A lo largo de los años, Hábitat para la Humanidad Guatemala ha mantenido su posición como líder en la construcción y rehabilitación de viviendas, adoptando un enfoque integral y multisectorial. Sus programas se centran en el agua, el saneamiento e higiene; la vivienda saludable; la reducción del riesgo de desastres y la respuesta; el financiamiento social de la vivienda; y el derecho a la vivienda y la seguridad de la tenencia de la tierra.

Históricamente, se han entregado más de 166 mil soluciones habitacionales. Además, más de 7 mil familias de otros países han recibido apoyo habitacional gracias a las iniciativas emanadas desde Guatemala.

Déficit habitacional cuantitativo y cualitativo

Respecto del déficit habitacional en Guatemala, se estima que aproximadamente el 40% de la población carece de una vivienda digna, enfrentando problemas relacionados con la calidad, accesibilidad, hacinamiento, servicios básicos y seguridad habitacional. Este desafío se agrava debido a factores como la rápida urbanización, el crecimiento demográfico y la falta de políticas efectivas en materia de vivienda.

En cuatro décadas y media, Hábitat para la Humanidad Guatemala ha apoyado a un millón de personas para asegurar viviendas seguras y dignas en todo el país, abordando tanto el déficit cuantitativo con nuevas viviendas, como el déficit cualitativo con mejoras en las viviendas existentes.

Álvaro Herrera, presidente del Comité Directivo Nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala, expresó: «Como organización comprometida con el bienestar de nuestra sociedad, desempeñamos un papel crucial en la lucha contra el déficit habitacional. Estamos cambiando vidas y construyendo un futuro más esperanzador para miles de familias guatemaltecas».

Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala, agregó: «En una nación donde la riqueza cultural y la diversidad se entrelazan con la historia, es imperativo que cada guatemalteco tenga acceso a una vivienda digna. Juntos podemos transformar el panorama habitacional de Guatemala y construir un futuro más fuerte y próspero para todos».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.