
Los guatemaltecos debemos de actuar con urgencia ante la crisis del Río Motagua, que es uno de los más contaminados del mundo. 96 municipios del país y sus habitantes lo contaminan a lo largo de su cuenca desde que nace en Quiché, pasa por el punto rojo de contaminación de las Vacas a causa del vertedero más grande de Centroamérica: el vertedero de la zona 3 y desemboca en Puerto Barrios, dañando el segundo arrecife más importante del planeta, el Arrecife Mesoamericano.
Nos Unimos! La meta es grande, recuperar la Cuenca del Río Motagua para el año 2032, para eso debemos dejar de contaminarlo hoy, una tarea inmensa que una institución sola no podría alcanzar.
La Alianza !Nos sumamos para multiplicar, 48 instituciones del sector público, privado, sociedad civil y cooperación, firmamos un convenio de colaboración entre instituciones para sumar esfuerzos en torno a la recuperación de la cuenca que es la fuente de agua, más importante de todo el país!
Con un recorrido de Mupis ubicados en puntos estratégicos, la Alianza Cuenca del Motagua inicia una campaña de sensibilización para recordarnos que juntos podemos recuperar nuestros ríos, lagos y océanos.
Estos mupis son un llamado de ¡Auxilio! por parte del Río Motagua y muestran su situación actual, el Río Motagua que esperamos ver en el futuro e imágenes de los miembros de la alianza que estarán en acción para contribuir a devolverle la pureza y belleza al río más grande del país.
Esta campaña fue realizada en estas fechas con el objetivo que escuchemos esa voz emanada desde el Motagua y despertemos la conciencia iniciando el año 2024 con pequeñas acciones desde nuestros hogares, clasificando nuestra basura en orgánica, reciclable y no reciclable y evitando el consumo de productos en envases de un solo uso.
El Río Motagua aporta más del 2% de las emisiones globales de plástico en el Océano, por lo que se pretende a través de la sensibilización mejorar la situación que en la actualidad está afectando los arrecifes, la fauna y flora tanto marítima como terrestre, matando a las especies que viven en sus aguas y cuencas.
Es importante que conozcamos que al contaminar los ríos estamos contaminando el agua que posteriormente beberemos, lo que impacta en la salud en especial de los niños, lo que ha impedido que los casos de desnutrición disminuyan, dado el consumo de aguas contaminadas.
Esta campaña es la primera implementada por la Alianza Cuenca del Motagua y es la antesala de una serie de acciones de comunicación y educación con las que se espera disminuir las prácticas de tirar la basura al río, vertederos a cielo abierto o en la calle. Tristemente se ha hecho como algo cotidiano por lo que es vital un cambio con compromiso y responsabilidad para las próximas generaciones y que las familias comprendan y pongan en práctica el manejo adecuado de la basura que generan desde sus casas y las municipalidades instalen un sistema de manejo integral de desechos en sus municipios para la aplicación de las normativas del Acuerdo Gubernativo 164-2021.
Así mismo con el esfuerzo de todos podremos transformar esa percepción externa internacional del daño que le hacemos al ambiente volviendo a invitar al turismo a disfrutar de aguas cristalinas en nuestros ríos, lagos y océanos, contando no, una historia de contaminación sino una de regeneración y trabajo colaborativo.
“Esperamos tocar los corazones para que antes de tirar la basura en la calle o entregarla sin clasificar recordemos que esa basura irá a parar al Río Motagua y que eso logre que manejemos nuestra basura adecuadamente, hagámoslo por Motagua” Jeanne Samayoa Presidenta de la Junta Directiva de la Alianza Cuenca del Motagua.
La colaboración para esta campaña fue gracias al Apoyo de Haciendo Eco, Cooperación Alemana GIZ, MSGG, Ocean Legacy, Nueva Narrativa, JCDECAUX y los Miembros de la Alianza Cuenca Motagua, conformada por 48 organizaciones.
Empezamos el 2024 con 500 Mupis en la Ciudad de Guatemala, comunicando la estrategia de la Alianza de la Cuenca del Motagua. ¡Auxilio! ¡Nos Unimos! ¡La Alianza Cuenca del Motagua!