Ambiente/Los Expertos

Balance Astronómico del año 2023

Por Edgar Castro Bathen

En el balance astronómico de 2023 sin duda lo más importante lo aportaron los descubrimientos del telescopio espacial James Webb.  Me refiero al descubrimiento de galaxias masivas tempranas en la región denominada Edad Oscura del universo, muy cerca del Big Bang, en las que se creía que no había nada y ahora estas observaciones obligan a los cosmólogos a revisar el modelo estándar del universo para hacerle ajustes.  Además, están sus descubrimientos de los primeros agujeros negros supermasivos, la formación del agua en los cinturones de acreción de sistemas planetarios y la constitución química de las atmósferas de exoplanetas que han aportado datos sin precedentes para la ciencia.

En las misiones espaciales destacadas de 2023, cuenta la misión Juice que va a explorar Júpiter y sus satélites, los preparativos para la segunda misión Artemis, que ahora irá tripulada por astronautas para hacer pruebas de todo el sistema y la misión Euclid, recientemente lanzada, pero con una importancia capital porque servirá para medir los efectos de la materia oscura, mapear su distribución y confirmar la tasa de expansión acelerada del universo.

En lo que respecta a observaciones del cielo, lo más importante del año fue el eclipse anular de sol, que se vio parcial en Guatemala, lo cual fue algo espectacular. La lluvia de meteoros de las Gemínidas no falló en diciembre, sino que aportó centenares de meteoros para la satisfacción de los observadores. En Guatemala Nery Sandoval Martínez mantuvo el récord nacional de Gemínidas con 596 meteoros registrados.

Por otra parte Claudia Pivaral Forno rompió el récord nacional de observación de Halos Solares que pertenecía a Sergio Emilio Montúfar Codoñer, desde 2012 y que era de 32 halos solares llevándolo a 35.

Como notas especiales de 2023, en Estados Unidos se desató una tremenda polémica por los Fenómenos Anómalos No Identificados, donde David Grush acusó al gobierno norteamericano bajo juramento y hablando ante el Congreso de los Estados Unidos, de tener naves extraterrestres y entes biológicos en su poder manteniéndolo en secreto.

2024 se nos viene como un año lleno de retos y emociones para los observadores del cielo, y todos aquellos que están pendientes de los nuevos descubrimientos de la ciencia respecto al Universo y a la vida dentro del mismo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.