Ambiente/Desarrollo Sostenible/Reciclaje

Guatemala y Chile: se suman a la conservación del ambiente y producen envases ecológicos certificados

Envases con las características de ser biodegradables, compostables y reciclabes son producidos por Guatemala y Chile, los cuales cumplen con estándares internacionales para ser exportados a Estados Unidos, favoreciendo de esta manera el medio ambiente y mejorando la salud y bienestar de la población. Esta alianza consolida la relación comercial y ambiental.

Este envase ecológico, tiene un menor impacto ambiental, es el resultado de una colaboración e inversión que inició hace más de 10 años, con el apoyo del gobierno, la academia y el sector privado de Guatemala y Chile y es el Centro de Investigaciones en Envases y Embalajes (CIEE), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), que ha sido el impulso de la iniciativa, la cual cuenta con laboratorios de última generación y personal altamente capacitado.

Para esto el CIEE ha establecido alianzas estratégicas con empresas locales e internacionales, como Greenpack, Envaseal y Ecoetiquetas, que ofrecen soluciones integrales en el diseño, fabricación y distribución de envases ecológicos para diversos sectores, entre estos: alimentos, bebidas, cosméticos, farmacéuticos y agrícolas.

A esta innovación se suma el principal desafío de exportar los envases desde Guatemala al exigente y competitivo mercado estadounidense. Para ello, se ha contado con la asesoría, capacitación y vinculación comercial de ProChile en los Estados Unidos. Para potenciarla aún más, se han obtenido las certificaciones requeridas para realizar exportaciones directas al mercado estadounidense. Esto significa que los envases elaborados en Guatemala pueden ser entregados directamente al cliente final en los Estados Unidos, sin intermediarios ni distribuidores, lo que supone una disminución significativa en los costos y tiempos de entrega.

Para las empresas emergentes y PYMES guatemaltecas y chilenas es positivo, fomenta la colaboración y el intercambio de experiencias entre los actores de la cadena productiva, tanto a nivel nacional como internacional, fortaleciendo las capacidades de innovación y competencia del sector industrial.

Con esto Guatemala y Chile se proyectan como líderes regionales en envases ecológicos, demostrando su compromiso con la innovación y la responsabilidad ambiental.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.