Ambiente/Desarrollo Sostenible

INAB realizará 565 jornadas de reforestación en 2022, con la siembra de más de 400 mil árboles

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizó el lanzamiento del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella. En el 2022 el INAB tiene la meta de realizar 565 jornadas de reforestación a través del programa Sembrado Huella donde plantarán más de 400 mil árboles.

Desde el año 2019 más de 100 mil Amigos del Bosque han participado en jornadas de reforestación, sobre la importancia de los bosques., también se han plantado 102 especies forestales en los 22 departamentos de Guatemala. Entre las especies reforestadas se encuentran: madre cacao, pino, ciprés, caoba, encino, torreliana, campeche, árboles frutales, aliso, matilisguate, palo blanco, jacaranda, conacaste, entre otros.

“Durante estos 25 años se estima que el INAB ha contribuido con la reforestación de 8.7 millones de árboles por año  a través de los programas los incentivos forestales Pinfor, Pinpep y Probosque. Con los programas de incentivos forestales en sus distintas modalidades  se ha beneficiado a 256,734 familias, y a la vez hemos fomentando el manejo forestal en 666,180 hectáreas de bosque, también generamos más de 200 mil empleos en áreas rurales y hemos evitado la deforestación de más de 458 mil hectáreas de bosque equivalentes a más de 615 mil campos de fútbol”

Rony Granados, gerente del INAB

El lanzamiento del programa se realizó con la presencia de los donantes de planta Agroprogreso, Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Efiforest y Camas Olympia. También de los Amigos del Bosque que apoyan el Programa: McDonald’s, Banrural, Fosforera Centroamérica, Grupo Altamira,  Industria la Popular, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y Cooperación Alemana (KFW).

El programa Sembrando Huella busca promover la cultura forestal en Guatemala a través de tres componentes: sensibilización mediante el desarrollo de charlas forestales, juegos educativos y/o ferias forestales infantiles; también jornadas de reforestación como una experiencia vivencial y alianzas estratégicas con Los Amigos del Bosque, por medio del reconocimiento social de quienes se suman a las acciones establecidas en el Programa, entre ellos: organizaciones públicas/privadas/no gubernamentales, empresas, municipalidades, establecimientos educativos, voluntarios y sociedad civil en general.

Este Programa es de ámbito nacional y se coordina a través de las 9 Direcciones Regionales y 35 Oficinas Subregionales con que cuenta el INAB en todo el país. El Programa es formativo e inclusivo, para todos los que puedan y quieran participar.

“La Ley Forestal de Guatemala decreto 101- 96 declara de urgencia nacional la reforestación y la conservación de los bosques. Por lo que este año estamos listos para sobrepasar las metas para contar con una Guatemala con Más Bosques Más Vida. Comunícate a la sede del INAB más cercana para conocer cómo participar en actividades de reforestación en tú localidad”, finalizó Rony Granados. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.