Ambiente/Desarrollo Sostenible

Los desafíos para Guatemala

En una reciente presentación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala, expuso la situación del país, debido a esas transformaciones de la naturaleza.

“Guatemala es uno de los 15 países más golpeados a nivel mundial por el cambio climático, lo cual genera grandes costos humanos y materiales, particularmente para las mujeres y las poblaciones que dependen de sistemas productivos tradicionales. Un factor de riesgo muy importante es que solo el 61% de la población tiene acceso a agua potable gestionada de manera segura. Además, el 5% del territorio guatemalteco se encuentra en las categorías de “muy alta” y “extremadamente alta” amenaza por sequía, particularmente en los valles orientales y de la región central. Otra causa de riesgo, tiene que ver con la deforestación, la cual se atribuye a una combinación de factores, incluyendo: la sustitución de bosques por ganadería extensiva; malas prácticas agrícolas; incendios forestales; y asentamientos humanos, producto de la migración o desplazamiento interno. En su conjunto, todo esto ha agravado la situación climática del país, impactando a su vez sobre las condiciones de vida de las personas”.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala

Agrega “pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero no son tan altas cuando se le compara con otros países del mundo, lograr mantenerlas o reducirlas conlleva esfuerzos e inversiones colectivas importantes de los diferentes sectores de la sociedad. Por otro lado, lograr que la población en situación de vulnerabilidad sea resiliente a los choques ambientales es un desafío de primer orden en Guatemala -tal como se observó en 2020 con las tormentas tropicales Eta e Iota-”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea una serie de metas para Guatemala que sólo será posible alcanzar poniendo freno a los efectos del cambio climático. De lo contrario, para el año 2050 se prevén cambios en las condiciones bioclimáticas de más del 50% del territorio guatemalteco, alcanzando un 90% del país para el año 2080
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .