Ambiente/Denuncias/Sostenibilidad

Denuncia por contaminación en el Lago de Petén Itzá

Luego de conocerse una denuncia por posible derrame de combustible o aceite entre el sector de la playa La Ermita y la isla Santa Bárbara, San Benito, Petén, un equipo conformado por la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) del MARN, hicieron las verificaciones y acciones correspondientes.

La pronta intervención del MARN permitió identificar el lugar de dónde proviene el líquido visible sobre el espejo de agua del Lago de Petén Itzá. Según el delegado departamental del MARN, Esdras Díaz, recorrieron la playa hasta detectar un arroyo por donde llegó el contaminante.

Como primera acción, se tomaron muestras del líquido, que se envió a la sede central del MARN para su análisis y determinar cuál es la sustancia en específico.

Esdras Díaz, delegado de Petén, explicó que el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, con acompañamiento de la Policía Nacional Civil, ejecutaron un allanamiento en una gasolinera del casco urbano de San Benito, de donde se sospecha salió el líquido.

Durante las diligencias, los fiscales del ente investigador secuestraron evidencia que será fundamental para determinar los hechos y deducir responsabilidades, indicó Rolmán Hernández, director ejecutivo de AMPI.

De manera preliminar se sospecha de derrame de combustible y este llegó a los drenajes, que varios metros después, conectan con el arroyo que desemboca en el lago, añadió Hernández.

El MARN dará seguimiento al caso, con el objetivo de resguardar y proteger los ecosistemas y la diversidad biológica del Lago de Petén Itzá, y todos los recursos naturales del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .