Ambiente/COVID-19/Desarrollo Sostenible/Sostenibilidad/Turismo

Edición virtual de New World Crafts

Uno de los sectores que ha sido duramente afectado, al punto casi de cerrar  por la pandemia del COVID-19 ha sido el de productos hechos a mano, donde  se ha puesto en riesgo el ingreso económico de las familias  de alrededor de más de  1 millón de artesanos que se encuentran vinculados a la cadena de las artesanías, lo cual ha hecho que  migren hacia la ciudad en búsqueda de otras oportunidades

El golpe ha sido duro. Entre las dificultades que hemos afrontado, ha sido la movilidad interdepartamental lo cual ha implicado retrasos en la producción y tiempos de entrega, pero golpeados por el impacto que sufre el turismo. Así que, tiendas físicas, producciones para hoteles y ventas informales cerradas, prácticamente tiene detenido en su totalidad al sector hecho a mano.

Esto ha generado un gran impacto en la economía de familias especialmente del área rural. Y, a esto se suma que las exportaciones de productos handmade, en los últimos tres meses disminuyeron en un 50% por la cancelación de miles de pedidos a nivel internacional y el cierre de grandes cadenas multinacionales, para quienes las empresas exportadoras, cumplían pedidos.  Detalló la presidente de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, Luisa Villavicencio.

A pesar de los retos, las empresas que integran la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, iniciaron a desarrollar productos que estaban convirtiéndose en una  necesidad para el mercado local e internacional y así sostener los empleos de los artesanos en el área rural, entre estas iniciativas fue la elaboración de mascarillas reutilizables  con materiales adecuados y la incorporación de diseños y textiles guatemaltecos.

Nuestras empresas socias se han caracterizado porque en medio de las dificultades nos hemos podido reinventar y es así el sector guatemalteco de hecho a mano dio giro de 180º grados para permanecer en el mercado utilizando su potencial y capacidad. Para empezar, iniciaron a innovar en sus modelos de negocios desarrollando sus tiendas en línea.

Luisa Villavicencio, Presidenta de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT

En este momento el 50% de ellas ya cuenta página de compras en línea. Además, incursionaron en nuevos canales de comercialización (marketplaces) y desarrollaron productos para la convivencia entre familias como kits de pintura y cerámica, o proyectos de mosaicos en vidrio. Reveló Villavicencio.

New World Crafts

Desde el 2019, se han estado formando las empresas de la Comisión Hecho a mano en el e-commerce transfronterizo en sus organizaciones, y esto fue la principal motivación para que se decidieran a convertir en formato virtual a la 13ava. Edición de la feria regional de productos Hechos a mano, New World Crafts.

No podemos quedarnos de brazos cruzados,  hay más de un millón de familias de artesanos del área rural que están esperanzados en que les apoyaremos a generar ingresos, y es una esperanza compartida con Pymes y MIPymes de toda la región centroamericana. Así que nos lanzamos el reto de retomar los negocios nacionales e internacionales para los artesanos regionales, convirtiendo la New World Crafts en una feria digital, comercial y exclusiva para productos hechos a mano para las más de 100 empresas centroamericanas que presentarán sus nuevas colecciones.

Serán 5 meses continuos para generar negocios entre más de 100 compradores selectos de  Estados Unidos, Europa, Canadá, Centroamérica, entre otros quienes con un “click” tendrán acceso a un catálogo de productos hechos a mando, dividido en 4 categorías: home decor, personal accesories, souvenirs, apparel y sourcing. Informó la Presidente de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT.

A partir del 15 de julio al 31 de diciembre de 2020 los compradores nacionales e internacionales podrán ingresar al sitio www.nwcguatemala.com para encontrar una amplia oferta de productos con calidad de exportación de más de 100 micro, pequeñas y medianas empresas guatemaltecas y centroamericanas que presentarán sus recientes colecciones incluida los artículos para la temporada navideña

Para atraer a más compradores, realizaremos una campaña de promoción nacional e internacional masiva, de la mano de NEST, Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), Cámara de exportadores de El Salvador, (COEXPORT) en Nicaragua (APEN) y Cámara de Comercio e Industria de Honduras. Puntualizó Villavicencio.

Los requisitos para participar en la NWC 2020 son: 1. Contar con un producto terminado y que tenga más de 1 año de estar en el mercado local, 2. La empresa debe tener redes sociales , fotografías y descripciones de sus productos y 3. deseos de comercializar sus artículos a nacional e internacional.

Las empresas interesadas en formar parte de la edición virtual de NWC, pueden solicitar mayor información al correo electrónico: gabriela.barillas@agexport.org.gt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .