Océanos, mares y ríos de plástico

OCEANOS webMás de 5 billones de piezas de plástico, que pesan más de 250 mil toneladas se encuentran flotando en la superficie del mar. A parte del plástico que se hunde. Sabemos que los plásticos representan cerca del 13% de los residuos sólidos en el mundo y que el 5% de la población mundial es capaz de desechar, cada 5 minutos, tantas botellas plásticas como para cubrir 8 campos de fútbol.

Ríos, lagos y mares de Guatemala, no son la excepción. De acuerdo con Sergio Izquierdo, fundador de la organización Rescue the Planet en Guatemala la situación de contaminación por plástico es alarmante, y la industria de plástico trata de lavar su imagen con fomentar el reciclaje (que según Sergio Izquierdo solo fomenta aún más su consumo) y bloquear las iniciativas para dejar de usar el plástico desechable, como lo ocurrido en San Pedro La Laguna en Atitlán.  La organización 5 Gyres en una gira por Centroamérica, con su conferencia Estado actual de la contaminación oceánica por plástico  explica que de acuerdo a investigaciones que están realizando muestran que 2050 habrán más partículas de plástico que peces en el mar.

Según los datos recopilados por 5 Gyres  los hallazgos más importantes de su investigación refieren que existen 5.25 trillones de partículas de “smog de plástico” flotando en la superficie de los océanos alrededor del mundo, pesando unas 270,000 toneladas

Asimismo, explican que no solo es la contaminación de nuestros recursos hídricos, sino el impacto en la fauna marina e incluso en el ser humano.   Se han realizado varios estudios, entre ellos el de Ten Americans, en donde en muestras de sangre de cordones umbilicales de mujeres que recién han dado a luz se encuentran ya químicos relacionados con el plástico.  Luego los bebés ya teniendo estos químicos en sus organismos son expuestos aún más con los biberones de plástico, juguetes, comida y bebidas en recipientes de plástico, etc., y estos químicos se han comprobado que están relacionados con enfermedades cardiovasculares, obesidad, desarrollo prematuro de órganos sexuales, cáncer, entre otras.

Sergio Izquierdo al respecto refiere que cada año con las lluvias grandes cantidades de plástico proviniendo de distintos puntos de la cuenca del Motagua incluyendo la ciudad, llegan al mar caribe, contaminando no solo las playas guatemaltecas, sino las beliceñas y las hondureñas.  Honduras ya hizo una denuncia diplomática sobre las grandes cantidades de plástico provenientes de Guatemala por el río Motagua, pero los esfuerzos políticos que se hacen son lentos y poco fructíferos.  La solución no radica en realizar solo políticas de manejo de desechos sólidos, sino en disminuir el consumo de plástico de un solo uso.

La organización 5 Gyres actualmente, investiga la amplitud y el impacto de la huella plástica que ha dejado el ser humano en los 5 giros subtropicales principales (patrones circulares de corrientes en una cuenca oceánica).

Las expediciones de investigación de 5 Gyres implican recolectar sistemáticamente muestras del océano, identificar y cuantificar la extensión de los contaminantes plásticos y llevar estas muestras de nuevo al laboratorio para el análisis. Además, sus redes de arrastre oceánico ayudan a determinar la carga química de los fragmentos de plástico ingeridos por los peces. Al compartir sus hallazgos a nivel mundial, la visión de 5 Gyres es impedir que el plástico entre en los cursos de agua y finalmente eliminar el plástico de los océanos del mundo.

Actualmente, 5 Gyres está llevando adelante su mensaje a través de varios medios de comunicación multimedia, a través de exposiciones itinerantes, publicando artículos científicos y participando en programas escolares y comunitarios, que incluyen esfuerzos de limpieza en áreas costeras e insulares. Al impulsar una legislación más justa, abogando por nuevos materiales, productos mejor diseñados y participando en la educación del consumidor, 5 Gyres continúa promoviendo estrategias para detener el flujo de plástico al mar.

Sergio Izquierdo, fundador de Rescue the Planet en Guatemala considera que el camino para desestimular el uso del plástico no retornable  en nuestro país requiere una mayor concientización al consumidor sobre las desventajas en salud y ambientales del consumo de plástico, de impulsar leyes que lo prohíban como en otras partes del mundo y dejar de informar que el reciclaje del plástico es el primer método para un manejo sostenible, ya que la contaminación y producción es exponencial.

Plastic Pollution in the World’s Oceans: More than 5 Trillion Plastic Pieces Weighing over 250,000 Tons Afloat at Sea. Marcus Eriksen, Laurent C. M. Lebreton, Henry S. Carson, Martin Thiel, Charles J. Moore, José C. Borerro, Francois Galgani, Peter G. Ryan,
Julia Reisser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.