10 de Marzo de 2016 – Día Internacional del Arrecife Mesoamericano

pag. 15 foto 2

Sistema Arrecifal Mesoamericano

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) proporciona una gama diversa de bienes y servicios a los habitantes de Belice, Guatemala, Honduras, y México. Los líderes de estos cuatro países, reconocieron de manera oficial su visión y su compromiso para la conservación de los 1,000 km de arrecifes de coral del SAM en la Declaración de Tulum, en 1997, seguido por la declaración de 10 de marzo de 2007 como “Día del Arrecife Mesoamericano”.

El 10 de marzo la Iniciativa Arrecifes Saludables presentó el Informe de Avances 2016 – un análisis que evalúa los esfuerzos colectivos de la región hacia la protección y manejo sustentable del arrecife coralino, y documenta cuánto se han aplicado las recomendaciones de manejo en Belice, Guatemala, Honduras y México. En gran medida, se han llevado a cabo mejoras, pero se debe acelerar el ritmo de implementación para mejorar la salud del Arrecife Mesoamericano en un largo plazo.

Ana Giró Coordinadora de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Guatemala indica que “Los descensos derivan en parte de un manejo inadecuado de las presiones y amenazas locales. El propósito del Informe de Avances 2016 es para catalizar respuestas de gestión más rápidas y eficaces ante las presiones y aumentar el apoyo de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales (ONG),  gubernamentales y academia”.

El propósito de este Informe de Avances de 2016 es el de catalizar respuestas de manejo más rápidas y acertadas, y aumentar el nivel de compromiso en el sector público, privado y de la ONGs. Este Informe del 2016 es la tercera publicación, lo que permite ver tendencias y comparar los niveles de implementación, al igual que comparar la implementación entre los países.

El resultado global para el 2016 para la región Mesoamericana fue de 62%, el cual es una mejora en el nivel de implementación de las recomendaciones de manejo, comparado con 54% en 2011 y 57% en 2014. El tema con mayor puntaje fue el de Investigación, Educación y Concientización (88%); mientras el que tiene el menor puntaje es el tema de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales (47%). Se vieron incrementos de puntaje en todos los temas menos este último de saneamiento.

Puntuaciones de los países

El orden por país no ha cambiado desde las dos evaluaciones anteriores, con Belice (68%) demostrando la aplicación más completa, seguido de cerca por México (64%), Honduras (60%) y Guatemala (54%). Curiosamente Honduras tenía casi el doble de las mejoras de acciones de conservación (9) a comparación de los otros países (México y Guatemala con 5 y Belice con 4). En 2016, los 4 países mejoraron en dos indicadores regionales para una base de datos de monitoreo estandarizada y de acceso público (5a) y la creación de información comprensible sobre la salud del arrecife (5c).

Guatemala

Guatemala tuvo una puntuación de 54%, con un avance significativo en 5 indicadores. El mayor incremento fue de un sólo indicador en Manejo de Pesquerías basado en el Ecosistema con el indicador (2c) de protección a los peces loro alcanzando el 100% del mismo. El año pasado, HRI, el Departamento de Pesca, pescadores locales y grupos interesados trabajaron juntos para proteger a los peces loro. El resultado fue la aprobación de un reglamento que protege plenamente a los peces loro con una veda de pesca de 5 años. Estos esfuerzos se traducirán en más peces loro en el arrecife que proporciona mayor tasa de herbivoría, que debería reducir la abundancia de macroalgas carnosas perjudicial para los corales y permitir el crecimiento de más coral vivo.

Para el tema de Áreas Marinas Protegidas, Guatemala mejoró la puntuación para el 2016 en dos indicadores dentro de este tema. El indicador (1e) Porcentaje de áreas marinas protegidas (AMPs) con una buena aplicación se incrementó de 60% a 80% debido a la aplicación de las normas legales dentro de las AMPs. Otra de las novedades de este año fue el progreso en la generación de alternativas económicas para los pescadores dentro de la red  de AMPs (1f). Gracias a un  proyecto de KfW/Fondo SAM implementado por CONAP y ASOPROGAL, enfocado en el fortalecimiento de la gestión local de base comunitaria para la promoción de mejores prácticas de manejo y uso sostenible de los recursos marinos costeros, se han logrado implementar actividades para desarrollar alternativas económicas a largo plazo para mejorar la calidad de vida de las 6 comunidades de pescadores en el Refugio de Vida Silvestre  Punta de Manabique.

Hubo mejoras en varios temas de importancia para la salud del arrecife, sin embargo en el tema de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, no hubo ningún avance significativo para incrementar la puntuación, quedando en 40%.

más información

http://www.arrecifessaludables.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s