Fin de semana frío y principios de la siguiente semana aún más frío

cambio climatico2

Frente frío baja el termómetro.

Se recomienda abrigarse bien y mucha precaución por el frente frío que ingresó al país, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, nublados y lluvias en algunas regiones del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

En la ciudad de Guatemala la velocidad del viento ha alcanzado los 41 kilómetros por hora; en Quetzaltenango 44; en Esquipulas 19; en Petén, Cobán y Zacapa se reportan vientos de 15 kilómetros por hora y en Retalhuleu de 11.

Este frente frío hará que el termómetro baje a los 11 grados centígrados en la capital, 2 a 4 grados centígrados en el Altiplano Occidental, 18 a 20 grados en el Pacífico, 14 a 16 grados en Petén, 10 a 12 grados en Alta Verapaz, 28 a 30 grados centígrados en el Caribe y en la región del Motagua y Valles del Oriente se pronostica una mínima de 14 a 16 grados.

Según los análisis del Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH, esta baja en la temperatura del fin de semana provocará que la temperatura para el inicio de la siguiente semana sea aún más fría, es por eso que recomienda abrigarse.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene habilitados 13 albergues a nivel nacional en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Totonicapán y Quiché, para las personas que desean resguardarse de las bajas temperaturas puedan acercarse y refugiarse del frío. Otros 68 centros más podrían funcionar de llegar a ser necesario.

Si las personas conocen de familias o personas que se encuentran en las calles o que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas para resguardarse del frío, la población puede comunicarse con los cuerpos de socorro para el traslado a los albergues o a centros asistenciales si es necesario, o bien comunicarse al número telefónico 1566 de CONRED que funciona las 24 horas del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s