
El Ministerio Público (MP) descartó este 29 de agosto la existencia, desaparición o secuestro de un recién nacido en el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Escuintla, tras las diligencias realizadas en seguimiento a una denuncia presentada un día antes.
La denuncia se originó luego de que la señora Evelyn Yesenia Juárez Pérez asegurara que había dado a luz y que su hijo había sido sustraído en el centro asistencial. Sin embargo, los hallazgos preliminares de la investigación establecieron inconsistencias en su versión de los hechos.
De acuerdo con el MP, los videos de vigilancia del hospital muestran que la señora Juárez ingresó la noche del 27 de agosto en aparente estado de gestación, pero salió horas después con vestimenta distinta y sin signos de embarazo. Además, el registro de ingresos y egresos confirma que no entró al área de maternidad para recibir atención médica.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) practicó una evaluación médico forense que concluyó que la paciente no presentaba signos clínicos de embarazo previo y la prueba de embarazo resultó negativa. Asimismo, se recabaron declaraciones testimoniales, documentación de diligencias y se realiza actualmente una evaluación psicológica a la señora.
El Ministerio Público continúa con las investigaciones para determinar si corresponde deducir responsabilidad penal por simulación de delito. Mientras tanto, el IGSS reiteró en un comunicado su compromiso de velar por el bienestar de sus afiliados y agradeció la intervención del MP, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Derechos Humanos, INACIF y la Policía Nacional Civil, quienes colaboraron en el esclarecimiento de los hechos.