
La industria guatemalteca del calzado pisa fuerte. Este 22 de julio fue inaugurada oficialmente la edición número 33 de Expo Calzado ‘Hecho en Guate’ 2025, organizada por la Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines (GRECALZA) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Durante tres días, el Expo Center del Grand Tikal Futura Hotel se convierte en el principal punto de encuentro para fabricantes, proveedores, compradores y aliados estratégicos de toda Centroamérica.
Con más de 70 empresas expositoras y una proyección de superar los 2,000 visitantes, la feria reúne a los principales actores de la cadena de valor: desde fabricantes de calzado y distribuidores de insumos, hasta empresas de maquinaria y compradores internacionales. Este año se espera que las transacciones superen los Q30 millones, potenciando tanto las ventas locales como las oportunidades de exportación.


“Expo Calzado es más que una feria. Es una plataforma donde se activa la innovación, se fortalecen los vínculos comerciales y se proyecta la visión de país que compartimos como sector”, señaló Marco Wong, presidente de GRECALZA. A la vez, se destacó la apuesta por la formación técnica a través de CECAP, el nuevo instituto de capacitación creado por la gremial, que ya inició cursos especializados en ventas y diseño de producto.
Los números hablan por sí solos: Guatemala cuenta con más de 720 fábricas de calzado que producen alrededor de 22 millones de pares al año, generando más de 35,000 empleos formales. Solo en exportaciones de calzado textil, el país alcanzó US$1.69 millones, con mercados como El Salvador, EE.UU., Honduras, Costa Rica y México.
Además de ruedas de negocios, espacios técnicos y demostraciones en vivo, la feria representa una oportunidad para que nuevas marcas aseguren su participación en futuras ediciones, mediante la adquisición de stands y patrocinios estratégicos. “Lo que ocurre aquí tiene un impacto real en el empleo, la innovación y el crecimiento del sector”, destacó Alisson Almorza, presidenta de Expo Calzado 2025.
Esta feria se consolida como el escenario donde Guatemala proyecta su capacidad industrial, su talento humano y su visión regional. Una industria hecha en casa, pensada para competir con calidad y orgullo más allá de sus fronteras.