
Un proyecto que apuesta por la inclusión económica y social transformó la vida de más de 700 personas con discapacidad y grupos vulnerables en cinco municipios de Chiquimula. Gracias al trabajo conjunto entre ASORECH, la Asociación Rompiendo Límites, Fundación CODESPA y CBM – Christian Blind Mission, el proyecto “Inclusión Social y Empoderamiento Económico” logró resultados tangibles en ahorro, producción sostenible, emprendimiento y liderazgo comunitario.
Durante tres años, el proyecto benefició a habitantes de Camotán, Jocotán, Olopa, San Juan Ermita y Chiquimula cabecera, con acciones como:
- Formación de 31 grupos de ahorro y crédito, integrando a 731 personas que generaron más de Q546 mil en ahorros comunitarios.
- Creación de 57 emprendimientos productivos, entre ellos granjas avícolas, talleres y tiendas.
- Instalación de 240 sistemas de producción sostenible adaptados al cambio climático.
- Entrega de 76 ayudas técnicas y 282 atenciones médicas especializadas para personas con discapacidad.
- Capacitación a 580 líderes comunitarios en educación financiera, cambio climático y seguridad alimentaria.
Historias como la de Yulissa Ramírez, una joven con discapacidad visual que lidera un grupo de ahorro y comercializa plantas en Olopa; o Baudilio Esquivel, quien estableció su propio negocio avícola en Camotán, muestran el impacto real del proyecto en la autonomía económica y dignidad de los participantes.
Durante el evento de cierre se reconoció a aliados estratégicos, incluyendo municipalidades, hospitales y organizaciones locales. También se realizó una exposición de productos que demuestran cómo la inclusión puede ser motor de desarrollo.
ASORECH y CBM hacen un llamado a instituciones, medios y sociedad civil a invertir y continuar promoviendo programas inclusivos que aseguren igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos.
Foto 1: Baudilio Perez, de la comunidad de gente pequeña, es uno de los beneficiarios del proyecto. Tuvo acceso a formación técnica, capital semilla y servicios de salud psicosocial, logrando la independencia económica y su participación activa en actividades sociales y culturales de su comunidad en Camotán, Chiquimula. “La comunidad nos ve raro y piensan que por ser gente pequeña no podemos salir adelante”, expuso Baudilio.
Foto 2: Plano general del evento de presentación de resultados del proyecto de CBM y sus socias ASORECH, CODESPA y Rompiendo Límites, en la cabecera departamental de Chiquimula, esta mañana.
Fotografías © CBM/Daniel Hayduk/Melissa Vega