
Con una inversión de más de $1,300 millones en la región, la compañía reafirma su liderazgo en sostenibilidad y compromiso comunitario.
Walmart Centroamérica presentó su más reciente Reporte Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), destacando su visión regenerativa como motor de transformación empresarial.
La compañía consolida así su papel como uno de los actores económicos más influyentes en la región, al invertir fuertemente en expansión, tecnología y sostenibilidad, todo con un enfoque centrado en las personas y el planeta.
Durante 2024, Walmart invirtió más de $1,300 millones en los cinco países del istmo centroamericano.
Este monto se destinó a la apertura de 29 nuevas tiendas, la modernización de formatos ya existentes, y al desarrollo de infraestructura clave como su primer Centro de Distribución de Perecederos en Costa Rica, el más grande de su tipo en la región.


El impacto social también fue contundente: la empresa se consolidó como uno de los mayores empleadores de Centroamérica con más de 37,800 colaboradores.
Cerca del 49% del personal es femenino y el 5% son personas con discapacidad, reflejando políticas activas de inclusión y diversidad. Además, más de 5,200 promociones internas fortalecieron la movilidad laboral y el desarrollo de talento interno.
Walmart también apuesta por el desarrollo de las economías locales a través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, que brindan oportunidades a 480 pymes manufactureras y 644 productores agrícolas locales.
En conjunto con más de 14,400 proveedores regionales, la compañía dinamiza el comercio interno y fomenta cadenas de valor sostenibles.
En materia ambiental, Walmart reporta que el 82.7% de la electricidad utilizada en sus operaciones proviene de fuentes renovables y un 5.5% es autogenerada mediante paneles solares.
Además, el 59% de los empaques de sus marcas propias ya son reciclables, reutilizables o compostables. También se logró reducir en un 27.9% las pérdidas y desperdicios de alimentos.
La empresa canalizó más de 6,500 toneladas de alimentos a bancos regionales y donó cerca de $16 millones en apoyo a comunidades vulnerables, beneficiando a más de 768,000 personas.
Asimismo, organizó más de 40 actividades de voluntariado corporativo con la participación de más de 1,000 colaboradores.
Finalmente, el 43% de los puestos ejecutivos están ocupados por mujeres y 536 tiendas alcanzaron la meta de cero accidentes laborales, reafirmando la apuesta de Walmart por ambientes seguros, equitativos y con sentido de pertenencia.
Este reporte refuerza el enfoque de mejora continua de Walmart y su compromiso integral con el desarrollo sostenible de Centroamérica.