Ambiente

Advierten de actividad ciclónica

A primeras horas del martes 22 de junio de 2021, el Centro Nacional de Huracanes CNH, de los Estados Unidos, informó sobre una Onda Tropical ubicada cerca a Centroamérica y la porción más oriental del Pacífico oriental, que debido produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Adicional, según los reportes y pronósticos las condiciones climáticas parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una Depresión Tropical al final de la semana o este fin de semana.

El trayecto del fenómeno meteorológico de oeste a noroeste, y podría estar cerca de la costa del sur de México para el fin de semana. La probabilidad de desarrollo para 48 horas es baja con un 10% sin embargo el ente científico indica que para 5 días la probabilidad es alta con un 80%. Al momento de emisión del presente boletín esta formación no representaba peligro para el territorio nacional.

Por otra parte, una onda tropical ubicada a 500 millas de las Islas el Barlovento en el Atlántico, puede genera lluvias y tormentas eléctricas en las áreas cercanas a su trayecto. El Centro Nacional de Huracanes informa que la probabilidad de desarrollo para 48 horas es baja con un 30%. Para 5 días la probabilidad es baja con un 30%. Se mantiene el monitoreo del sistema en el Océano Atlántico.

Ante esta situación, el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en su calidad de ente científico del país, indica que se mantiene vigilante a los efectos que estas formaciones pueden generar en Guatemala, actualizando a través de sus boletines o capsulas informativas.

En cuanto a las lluvias que se han estado presentando sobre el territorio nacional, el ISIVUMEH refiere, que están asociadas al paso de ondas del este y bajas presiones, así como la interacción con la zona de convergencia intertropical, por lo que no se descarta que para las próximas horas se continúen registrando lluvias en el país.

En el tiempo que dura el establecimiento de la temporada de lluvias sobre el territorio guatemalteco, uno de los efectos que se presenta, es la formación de fenómenos tropicales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, mismos que dependiendo de su trayectoria y comportamiento, pueden llegar a presentar efectos sobre el país, por lo que el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), mantiene de forma constante el monitoreo a estos fenómenos.

Por ello es de suma importancia que la población mantenga su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de 72 horas listo, ante los fuertes vientos que se pueden registrar y que son parte de los efectos de estos fenómenos, recomendamos retirar de los techos objetos que puedan desplomarse y causar incidentes. Recuerde que para el reporte de situaciones de riesgo, emergencia o desastre puede comunicarse al 119 de CONRED, habilitado las 24 horas del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .