Ambiente/Los Expertos

¿Se puede ganar buen dinero jugando ajedrez?

Foto de internet

Por Edgar Castro Bathen

Yo creía que no, pero hoy cuando vi una noticia sobre lo que ganan los campeones mundiales me quedé «shockeado». ¡Millones de dólares! No miles sino millones de dólares han ganado estos supercampeones mundiales.

Recuerdo a Bobby Fischer, que en Islandia ganó algo así como $156,000 ya se consideraba una suma escandalosa. Pero bueno, eso fue en 1972.

Y pensar que yo quería ser jugador profesional de ajedrez y durante un año me dediqué a jugar ajedrez 4 horas diarias y encima dedicaba 1 o 2 horas a estudio y análisis post partidas. Tenía autorización de mi madre para hacer eso y yo quería ser como Miguel Ángel Quinteros, el gran maestro argentino que ganaba torneos en España y se ganaba bolsas de $5000 y entonces yo calculé ganar $5000 en torneos internacionales por lo menos unos seis al año. No estaba nada mal.

Pero se necesita más que eso. Se necesita tener entrenadores, tener tecnología avanzada, como en ese entonces los «informadores», los libros de ajedrez avanzado que solo tenían los mejores jugadores. Nosotros en Guatemala no teníamos, ahora ya hay programas especiales para jugar ajedrez con Inteligencia artificial.

Además se necesita un entrenamiento psicológico para no quebrar los nervios ante los rivales.

En 1973 tuve la oportunidad de ir a una olimpiada mundial en México y jugué contra campeones de Cuba, México, Jamaica y Estados Unidos y no gané ni una sola partida. A pesar de que yo estaba en primera categoría en ese entonces en Guatemala, no valió nada porque los demás eran Grandes Maestros Internacionales y había mucha diferencia entre el nivel de ELO y ahora que lo pienso, también el entrenamiento y el nivel intelectual.

Yo ya tenía 17 años en ese entonces, muy viejo para empezar, entonces decidí dejar el tablero y sacar mi Ingeniería de Sistemas.

Sin embargo la experiencia de medirme contra los campeones fue extraordinariamente satisfactoria y no me arrepiento de haber dedicado todo ese tiempo al ajedrez porque todavía tengo el concepto y me ha servido para la vida real.

Afortunadamente el panorama de Guatemala hoy tiene otras esperanzas como Ricky Ordóñez Bonilla, quien a los 11 años es una estrella, habiendo logrado ya el título de Maestro FIDE y la primera norma del Maestro internacional. Aquí están nuestras esperanzas hoy en día, puedo ver que llegará muy lejos, por primera vez creo seriamente que tenemos una promesa extraordinaria en el ajedrez nacional.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.