Ambiente/Desarrollo Sostenible/Los Expertos

Gobernabilidad y seguridad en desarrollo

Justa de Monney

El índice de Gobernabilidad, para Guatemala, según FUNDESA (2019) fue de 27.9 puntos por debajo del promedio latinoamericano de 42.65 y su posición se encontraba en el puesto 159. Naciones Unidas planteó un objetivo universal muy claro Sociedades pacíficas justas e inclusivas (ODS 16) como el más importante objetivo para lograr los restantes 17 objetivos del Desarrollo Sostenible. Este, promueve la resolución pacífica de conflictos, el Estado de Derecho, el acceso a la Justicia, la Seguridad Ciudadana y los Derechos Humanos. 

PNUD, invierte en los Gobiernos para fortalecer las instituciones públicas, reducir la corrupción; lograr la participación inclusiva, así garantizar que un país como Guatemala, multicultural, multilingüe y con más del 51% de mujeres en la población, reciban del gobierno y sus instituciones mejores servicios, mejor acceso a empleo, así como mayor seguridad para las personas y sus bienes.

Los objetivos para el Desarrollo sostenible que no es más que un plan de acción a favor de las personas, inició en septiembre de 2015, con la agenda 2030, con el fin de lograr la Paz Mundial y el acceso a la Justicia.  Por supuesto esto no consideró la Pandemia del COVID-19 que modificó la vida de todos los seres humanos.

Dejó al descubierto la falta de planificación de los gobiernos del tercer mundo, en materia de prevención y una verdadera atención a las necesidades básicas de la población, en un momento en que el Cambio Climático se hace sentir, en la búsqueda de las personas por territorios que ofrezcan mejores oportunidades de vida, en las que no importa el sacrificio humano, así, por tierra, por agua en embarcaciones sin alimentos ni condiciones mínimas, demuestran que no existen elementos de gobernanza  para enfrentar la Migración y la Pandemia, con mayor énfasis en los países pobres.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.