Desarrollan tecnología para el agro y el ambiente

Sensores de humedad, fertilizante que no se lava con la lluvia y plástico biodegradable son algunos de los productos que fabrica Foragro.

La protección de los recursos naturales ya no es un asunto de ambientalistas, sino todos los sectores de la sociedad incluyendo el agro, por eso la empresa Foragro está desarrollando tecnologías que ayudan a proteger el ambiente y a la vez hace más efectiva la producción agrícola, como los sensores de humedad, fertilizante granulado que no arrastra la lluvia y bolsas plásticas biodegradables.

Mario Nufio, gerente de mercadeo de Forago, explica que por treinta años la empresa ha trabajado en la protección de cultivos, siendo amigables con el ambiente, y desde hace tres años empezó un proceso de investigación para desarrollar nuevas tecnologías que además de mejorar la productividad redujeran la contaminación ambiental.

En el mercado existen hasta 150 agroproductos diferentes para un mismo fin, lo cuales generan mucha basura tóxica, entonces el primer paso fue elaborar productos que reduzcan la carga química y disminuyan la cantidad de desechos.

A manera de ejemplo Nufio señala que había un herbicida para frijol de hoja ancha y otro para frijol de hoja gramínea, entonces lograron crear un producto que sirve para los dos tipos de cultivo, con ello se elimina un envase y hay menos químicos en el ambiente.

Sensores de humedad

Nufio comenta que aunque en el mercado internacional existen sensores de humedad, su precio es alto, por lo que se desarrolló una versión local llamadas SMC, en asociación con la empresa GT Bilt Guatemalteca, cuyo costo es accesible al agricultor y permite ver en tiempo real el porcentaje de humedad del suelo en una finca o siembra, esos datos llegan al celular o computadora del usuario y así el utiliza sólo el agua necesaria para su cultivo.

Como el país tiene variedad de suelos, según la región, el sensor puede ser calibrado de acuerdo al tipo de lugar que se requiere y puede aportar otros datos del suelo, de acuerdo a la necesidad del agricultor.

Se espera que en el transcurso de este 2018 el sensor esté en el mercado centroamericano, aunque ya hay interés en otros países fuera del área.

Granulado
Otro de los productos es un fertilizante granulado que contribuye a no contaminar lagos o ríos. Normalmente los fertilizantes granulados son hechos a base de piedra pómez, que flota y son arrastrados por la lluvia de tal forma que los nutrientes terminan en las fuentes de agua, Foragro desarrolló un granulado hecho a base de arcilla que cuando llueve se queda en el suelo y sus nutrientes se quedan allí.

Además el granulado hecho con piedra pómez y al ser manejado el empaque produce polvo el cual puede ser dañino para la salud de las personas, el granulado de Foragro no genera polvo por lo que hay más seguridad para el agricultor.

Otro producto que está en desarrollo es la creación de una bolsa biodegradable, que aunque no desaparece por completo, se descompone de tal forma que se incorpora al suelo sin corromperlo.

Capacitación
Desarrollar un plástico biodegradable ha implicado buscar nuevas materias primas e incluso visitar lugares lejanos como Costa de Marfil, a fin de tener una opción ante el uso de plástico para almacenaje, cobertura de invernaderos, cobertura de plantaciones de banano y otros.

Otro gran reto para Foragro es educar al agricultor, porque el 99 por ciento de los problemas en el campo es por mala aplicación de los agroquímicos o por recomendaciones equivocadas, otro problema son los productos falsificados o que se etiquetan sin control, por eso se capacita al productor desde la semilla hasta la cosecha.

Para ello cuentan con un centenar de capacitadores y se trabaja con las normas nacionales e internacionales.
Nufio agrega que Foragro es una empresa guatemalteca que busca innovar en el campo de la agricultura con una filosofía de cuidado del ambiente y sus esfuerzos ya han recibido reconocimientos, como el que les otorgó el año pasado la Asociación de Exportadores de Guatemala, Agexport, al poner a disposición de pequeños, medianos y grandes productores las nuevas tecnologías que van desarrollando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .