Ya están en venta los pinabetes en diferentes puntos del país

Si ya quiere tener el aroma de la navidad de compre su pinabete abies guatemalensis, apresúrese que ya están en venta en diferentes puntos del país, en varios tamaños, árboles, árboles en maceta, coronas, guirnaldas y otros subproductos podrá encontrarlos ya en centros comerciales y en el mercado de Artesanías en la zona 13.

Los productores ya han puesto a la venta unos 41 mil árboles y subproductos que provienen de plantaciones legales que ayudan a la protección del bosque natural de la especies de pinabetes, ya que este es un árbol que está en peligro de extinción.

No se arriesgue, compre pinabetes legales y en la Feria Nacional del Pinabete los encuentra con el marchamo que los identifica como legales, el blanco para los árboles y el negro en los subproductos como coronas y guirnaldas, con el cual podrá transportarlos sin ningún problema.

De acuerdo con Carol Aroche, auxiliar fiscal de la Fiscalía de Delitos con el Ambiente del Ministerio Público, el si no cuentan con marchamo corre el riesgo hasta de ir a la cárcel, este delito está penalizado con 6 a 10 años de prisión.

Los árboles del Edén

Carlos Rudy Escobar Calderón de Palestina de los Altos en Quetzaltenango, es uno de los que iniciaron las plantaciones de pinabetes en forma de árbol de Navidad, hace 54 años, aunque lo vende de forma individual, es uno de los proveedores principales y los vende por mayor.

Fue el primer lugar donde se inició el cultivo del pinabete podado, aunque las personas lo buscar por su aroma, él le incorporó estética, dándole la forma del pinabete navideño “no lo compran por la forma que tenga, sino por la aroma clásica de Navidad”, comenta Carlos Rudy Escobar. Contáctelos 5770 3967

Pinabetes de Caleras de Chichavac

Salvador Pira de la finca Caleras de Chichavac en la ruta Interamericana, ya tiene a la venta sus árboles, pueden llegar a escoger su árbol y ahí mismo se corta, se le pone el marchamo, lo empacan y listo, puede llevárselo, pero puede aprovechar para ir a dar un paseo por el bosque de pinabetes, el cual está abierto al público desde las 7 de la mañana de lunes a domingo, pueden llegar hasta el 24 de diciembre.

“A mí no me parece extraño que lleguen el día de la Nochebuena, porque cuando era niño mi padre el 24 mandaba a traer el árbol al bosque, no era ambiente de navidad, sino eran vacaciones y la navidad iniciaba el 24 y terminaba después del día de reyes, todavía hay personas que llegan ese día a comprar su árbol”, cuenta Salvador Pira. Contáctelos 5517 3903

La opción diferente de Navidad Ecológica GT

Claudia de Mayorga de Navidad Ecológica GT, tiene una opción diferente para decorar su casa, se trata de árboles en maceta, con la ventaja que usted mismo los puede cuidar, ellos les dan las instrucciones de cómo hacerlo y lo pueden usar hasta por 4 navidades, el precio va de los Q650 hasta los Q1,000.

Cuando terminan las fiestas, puede sacar su árbol a decorar el jardín, ellos le enseñan cómo hacerlo o si prefiere, ellos le dan mantenimiento, para que en la próxima navidad, pueda entrarlo nuevamente a casa, puede estar bajo el sol que no hay ningún problema, explica Claudia de Mayorga. Contáctelos 5202 1797

 

Puntos de venta de pinabetes con marchamo INAB/CONAP

Mercado de Artesanías en horario de 8:00 a 16:00 horas. Dirección C 10-95 Z-13, ciudad de Guatemala.

Centro Comercial Fontabella 4ta. Avenida 12-59, zona 10, ciudad de Guatemala.

Centro Comercial Metro Norte Km. 5 Carretera al Atlántico Zona 17, ciudad de Guatemala.

Centro Comercial The Shops at Muxbal km. 13 Lote 50, Carretera Muxbal, ciudad de Guatemala.

Centro Comercial San Rafael 12 calle, 7-68 zona 18, ciudad de Guatemala.

Plaza Japón Quetzaltenango 4ta calle, ciudad de Quezaltenango.

Centro Comercial Pradera Huehuetenango Calzada Kaibil Balam, Km 259 zona 11 ciudad de Huehuetenango.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s