Nuestros océanos, nuestro futuro

Por Ana Giró, El Océano Encantado

El Día Mundial de los Océanos se celebra el día 8 de junio con el tema principal: “Nuestros océanos, nuestro futuro”. En este día se conmemora la importancia que tienen los océanos para el planeta,  centrándose en prevenir y reducir la contaminación marina.

Para garantizar el bienestar de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos de los océanos con la misma intensidad con que ellos cuidan de nosotros. El Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan con el fin de tener océanos saludables.

Si usted se pregunta : ¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Océanos? ¿Cómo estamos relacionados con el océano y cual es la importancia de celebrar este día? Aquí le presento dos ejemplos de la importancia de los océanos para la humanidad, que invitan a reflexionar:

  • Más de 3,500 millones de personas dependen del océano como su principal fuente de alimento. Esto quiere decir que un 26% de la población mundial depende directamente del océano para su sustento.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto invernadero; además, los océanos actúan como verdaderos pulmones de nuestro planeta, produciendo la mitad del oxigeno que respiramos.

El Día Mundial de los Océanos es un llamado a la acción para que todos adoptemos acciones para minimizar los impactos sobre tan valioso recurso. Las acciones que se requieren son inmediatas y todos podemos ayudar, por ejemplo con un consumo responsable, ahorro energético, ahorro de agua y utilizando menos productos plásticos.

Celebremos juntos la belleza y la riqueza de los océanos en este Día Mundial, un evento que se celebrará en más de 100 países de todo el mundo. Los invito a la celebración que se realizará en Guatemala con el lema: “Por un Mar Caribe Saludable: Reduciendo Juntos la Contaminación Marina”, el día 8 de junio en el Salón Casa Social Del Maestro en Puerto Barrios, Izabal de 14:30:00 a 17: 30 p.m. Se realizará un taller de concienciación y divulgación sobre los impactos de la contaminación en los ecosistemas marino costeros de Guatemala y las acciones que las comunidades pueden adoptar para mejorar la salud del océano. #WorldOceansDay

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.