Reforestadora Industrial, S.A. 40 años cuidando los bosques

RSE 1Desde hace 40 años Reforestadora Industrial S.A. se dedica a producir el bosque, optimizando la productividad y el retorno económico a través de la adecuada conservación de los recursos naturales. Cada año planta 120 mil árboles de las especies de pino y ciprés en los departamentos de Izabal, Cobán y Guatemala.

La reforestadora realiza la elaboración y establecimiento de viveros forestales, nuevas plantaciones, control de malezas, raleos y podas, monitoreo y control de plagas, elaboración y mantenimiento de rondas corta fuegos y cosecha forestal, aprovechando toda la madera. Es una empresa que por su trayectoria, puede ofertar productos provenientes del cultivo del bosque (plantaciones voluntarias), avalado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), que es una ventaja   competitiva porque nuestros productos son amigables con el medio ambiente y provienen de plantaciones certificadas a nivel nacional e internacional precisamente para este fin.

Contamos con más de 4,000 hectáreas de tierra, entre las cuales prevalece el área con vocación de producción forestal, el 80 por ciento y el 20 por ciento como área de protección forestal, en donde habitan tanto especies forestales como de fauna silvestre del   país. Todo ese trabajo que se realiza, permite mantener un ciclo sostenido de 120 hectáreas por año, para poder ofertar productos como trozas, troza delgada, trocillo, poste, punta  de leña,   los interesados pueden encontrar en cualquier época  del año para adquirir.

Como aporte adicional la empresa realiza plantaciones de árboles periódicas. Con el objetivo de repoblar un área donde ya existió una plantación, reforestando en el mismo lugar cada 20 años, debido a los turnos de cosechas  planificados para ese tiempo y así mantener cubiertas las áreas de bosque.

Esta tarea beneficia a las comunidades vecinas como la Cabecera de Cobán, Río Dulce y San José Pinula, por la generación de empleo en las áreas rurales, retención de agua en los bosques, fijación de dióxido de carbono (Co2), más liberación de oxígeno que contribuye a una mejor calidad de vida. La proyección de venta de madera anual permite cosechar por año 100 hectáreas, que reponen en base a la cantidad de plántulas por hectárea, subcontratando a empresas para la elaboración de pilones y personal para limpia y preparación de la tierra, dándole empleo en diferentes épocas del año a 500 personas, manejando adecuadamente las reforestaciones que se hacen.

Cuidar los árboles significa mantener y conservar las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. En el año 2015 se llevó a cabo una actividad con un colegio del municipio de Morales en el departamento de Izabal, donde los estudiantes convivieron y participaron durante tres días en la finca, este año nuevamente participarán, pero esta vez para verificar el área de reforestación.

Beneficios para el ambiente

RSE 2Función protectora Los bosques se convierten en el albergue para la fauna, protege el suelo y protección del agua.

Función reguladora Apoya al ciclo del agua, captura el dióxido de carbono y liberación de oxígeno, regula la temperatura.

Función productiva Por sus beneficios.

Función Cultural Porque mantiene las prácticas ancestrales.

Especies forestales: Pinus maximinoii, Pinus caribeae, Pinus Chiapensis, Pinus tecunumanni, Cupressus lusitanica, Tectona grandis. Que oscilen entre los diámetros de 4.5” a 14” especialmente para industrias que resguardan y cumplen los lineamientos de protección al ambiente

Reforestadora Industrial S.A. Ha formado parte de un grupo de empresas que se dedican al establecimiento de plantaciones forestales, con el objetivo de dar inicio a investigaciones en mejoramiento genético en pinus maximinoi. A través de la Gremial Forestal fue miembro de CAMCORE, que tiene como fin la conservación de especies forestales de Guatemala, estableciendo ensayos de progenies en las fincas de la zona de Cobán, provenientes de otros países.  Determinación de ecuaciones para grosores de corteza, factores industriales, investigaciones para el control de mosca sierra, tablas de crecimiento para plantaciones de coníferas.

2 comentarios

  • José Domingo Mejia

    Buenas tardes me encantaría ser parte de ese selecto grupo al cuidado y la sostenibilidad d elis recursos naturales.

    Me gusta

  • José Domingo Mejia

    Buenas tardes soy ingeniero forestal, me encantaría ser parte de ese grupo selecto al cuidado y la sostenibilidad de los recursos naturales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.