Reducir la contaminación del agua es una prioridad

MARN

Autoridades del MARN dan conferencia de Prensa

Los elevados índices de contaminación de las fuentes hídricas superficiales del país, hacen que la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, sea una prioridad para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), afirmó hoy el ministro Sidney Samuels.

El ministro recordó que de acuerdo a la norma 236-2006, todas las municipalidades del país deben tener funcionando sus plantas de tratamiento de aguas residuales para el 2017, luego de una prórroga que se les concedió en el 2015, ante el incumplimiento de muchas comunas.

El funcionario señaló que como parte de la estrategia se efectuará acercamiento con los alcaldes para que cumplan con esa norma, ya que se ha encontrado resistencia en los jefes ediles porque ese tipo de obras no genera votos.

Ernesto Moscoso, director de Cuencas del Marn, destacó que los alcaldes tienen hasta el 2 de mayo del 2017 para cumplir con esa disposición legal, para ello ese ministerio estará dando apoyo técnico a las comunas.

El ministro añadió que se buscará la ayuda internacional para ayudar a los municipios a reducir la contaminación de las fuentes hídricas.

Aseveró que hay plantas de tratamiento de Q20 mil para tratar los desechos líquidos de una población de 600 personas y hay otras que requieren sumas mayores, pero a veces el problema es la falta de infraestructura, como alcantarillado, para llevar esos desechos al punto donde van a ser tratados.

Geovanni Tovar, asesor del Marn, intervino para decir que como parte del plan de trabajo, se busca el fortalecimiento institucional y la rectoría ambiental de ese ministerio y empezará con un acercamiento inmediato con alcaldes de Santa Rosa por la contaminación en sus ríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.